Francisco Sagasti, el ingeniero y cuarto presidente que tendrá Perú en poco más de 4 años

Perú tendrá su cuarto presidente en poco más de cuatro años en la figura de Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años que participó directamente en política por primera vez candidateando para ser congresista por el Partido Morado (centroderecha) en las legislativas de 2019.

Este lunes, y tras la renuncia del expresidente, Manuel Merino (2020), quien a su vez sustituyó al destituido exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020), quien a su vez tomó el mando del renunciante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); el Congreso presentó una lista de candidatos a la Mesa Directiva que logró ganar con una amplia mayoría: 97 votos de 130.

En Perú, cuando el cargo de presidente de la República queda vacío, este debe ser ocupado por el presidente del Congreso.

Este lunes, Sagati ganó la presidencia del Congreso, por lo que el martes asumirá la presidencia del Ejecutivo.

Sagasti, conocido por tener tendencias políticas centro-liberales, se desempeñó como asesor del Ministerio de Industria en el denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de 1968, un mandato de izquierda liderado por el general Luis Velasco Alvarado, quien tomó el poder por golpe de Estado.

Entre los años 1985 y 1987, durante el primer Gobierno del expresidente, Alan García (1985-1990), ejerció el cargo de asesor del entonces canciller, Allan Wagner.

Sagasti es investigador en temas de desarrollo, siendo fundador y director ejecutivo del Grupo de Análisis Para el Desarrollo (GRADE), organización privada dedicada a la investigación académica en temas económicos, educativos, ambientales y sociales.

Asimismo, Sagasti se ha desempeñado como jefe de Planeamiento Estratégico para el Banco Mundial.

En 1996, el nuevo presidente peruano fue parte del grupo de personalidades políticas que fueron secuestradas por la guerrilla de extrema izquierda Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuando se celebraba una reunión social en la residencia del embajador de Japón en Perú.

Sagasti permaneció 5 meses y 5 días cautivo hasta que una operación del Ejército Peruano tomó por asalto la residencia, dando muerte a los secuestradores y liberando a los rehenes.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2019, convocadas tras el cierre del Congreso por parte de Martín Vizcarra, Sagasti postuló por primera vez a un cargo de elección pública, ganando una curul por el Partido Morado, la única agrupación política que votó en bloque en contra de la resistida destitución de Vizcarra.

Su oposición a lo que muchos consideran que fue una maniobra del parlamento para copar el Ejecutivo, le valió ser un candidato a la presidencia que generó consenso dentro de un parlamento muy dividido, y que a su vez sea una alternativa de Gobierno que satisfaga a la mayoría de la población, la cual se manifestó en contra de la destitución de Vizcarra y la toma de mando de Merino.

Sagasti tendrá como misión principal ocupar la presidencia hasta que asuma un nuevo mandatario en julio de 2021, luego de celebrarse elecciones generales en abril de ese año.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: