Unidas Podemos, ERC y Bildu pactan dos enmiendas para suspender desahucios y cortes de suministros hasta el 2022

Aseguran que son enmiendas para proteger a los grupos vulnerables de población sin alternativa habitacional.

Los tres partidos confían en que el PSOE se sume a esta iniciativa y apoye las enmiendas.

Unidas Podemos, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha registrado junto con ERC y EH Bildu dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 para suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como para impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma, y han confiado en que el PSOE se sume a esta iniciativa.

Estas formaciones políticas han señalado que se trata de cesar los desahucios más allá del estado de alarma, a la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda, ya que, afirman, que no es congruente que se pida que los ciudadanos se queden en casa y al mismo tiempo se hagan desahucios.

Asimismo, la enmienda recoge una modificación legislativa para evitar hasta mayo de 2024 cualquier lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona física o jurídica.

Esta enmienda viene a modificar la moratoria hipotecaria aprobada en 2013 por el entonces Gobierno del PP para, explican estas formaciones, «evitar las conductas tendentes a eludir la protección de los deudores» que suponen en «enmascaramiento tras otras mercantiles para instar procedimientos judiciales que eviten la obligación de respetar la moratoria de lanzamientos».

Esperan que el PSOE se sume

«Hemos hablado con el PSOE y entienden que se presente esta enmienda. Estamos convencidos de que en el trámite parlamentario podremos lograr su concurso», ha dicho el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

«No va dirigida a situaciones de necesidad por parte de algún propietario que pueda acreditar», ha dicho Asens, al tiempo que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, explica que otra enmienda también contempla impedir cortes de agua, gas o luz.

Las iniciativas que son dos enmiendas adicionales protegen a los grupos vulnerables de población sin alternativa habitacional y están pensadas para los grandes tenedores de vivienda y no tanto para los pequeños propietarios.

«No queremos volver a la vieja normalidad marcada por los desahucios, paro, pobreza energética… No es una opción, es el esfuerzo de recompensar a quienes más está sufriendo…no podemos mirar hacia otro lado», ha afirmado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado con que «la antiespaña está aquí defendiendo los derechos fundamentales de la gente más allá de su bandera», y ha criticado que el PSOE no se haya sumado a la iniciativa que han presentado este martes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: