Jueza de EEUU desestima cargos por narcotráfico contra exsecretario de Defensa de México

Una jueza estadounidense de Nueva York (noreste) aceptó la petición de la Fiscalía de EEUU de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de Defensa de México (2012-2018), general Salvador Cienfuegos, por los cuales fue detenido en ese país el 15 de octubre pasado, para que después sea investigado por la justicia mexicana.

«La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EEUU para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país», informó la cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

La magistrada preguntó al fiscal del distrito neoyorkino de Brooklyn, Set DuCharme si la decisión para desechar la acusación la tomó personalmente el procurador general de EEUU, William Barr, lo cual fue confirmado por la parte acusatoria, según el relato publicado por el periódico a mexicano El Financiero citando a periodistas que reportaron la audiencia.

La magistrada preguntó además si el acusado estaba de acuerdo en que sea desechada la acusación, a lo cual su abogado también respondió en forma afirmativa.

Amon preguntó al general Cienfuegos si entendía el acuerdo entre la Fiscalía de EEUU, que encabeza Barr, y la Fiscalía General de México para sacarlo de EEUU para enfrentar los cargos en México.

«Sí señora, sí estoy de acuerdo», respondió varias veces el general mexicano de cuatro estrellas.

Poco antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que Cienfuegos será trasladado a México por el Cuerpo de Alguaciles de EEUU, pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en libertad, en calidad de ciudadano mexicano repatriado.

«¿En qué calidad viene?, como ciudadano en libertad, no viene como un detenido», subrayó Ebrard junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una gestión diplomática, en una decisión sin precedentes, mediante un acuerdo entre Barr y el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía de EEUU hizo la solicitud a la jueza Amon, para que Cienfuegos enfrente la justicia en su país, pero el expediente que las autoridades mexicanas desconocían, recién llegó hace seis días.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: