Parte de los migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín serán alojados en un campamento de Defensa

La instalación, que se ubica en el antiguo polvorín de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá a 200 personas.

El Gobierno pretende agilizar así el cierre del muelle de Arguineguín por no ser un espacio adecuado para una primera acogida.

El campamento de emergencia que Defensa ha montado en el antiguo polvorín de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, instalación que ha transferido a Interior, comenzará este miércoles por la tarde a albergar a 200 de los 2.301 migrantes que se hacinan en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria.

Lo han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, cuyo titular, Anselmo Pestana, ha tomado esta decisión junto con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez, en un encuentro celebrado este miércoles por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco es uno de los recursos de emergencia habilitados por el Gobierno en Gran Canaria para mejorar la gestión de la presión migratoria que afecta a la isla, y que se pretende que sustituya al citado muelle como lugar donde realizar las filiaciones y las pruebas PCR a las personas que arriban en pateras y cayucos.

El Gobierno quiere agilizar el cierre del muelle de Arguineguin

En un principio, el Ejército de Tierra había dispuesto en este campamento 200 plazas distribuidas en 23 tiendas, a las que ha ofrecido sumar otras cien literas para albergar a 200 personas.

Con este recurso de emergencia, al que se sumará el habilitado en el colegio León, también en Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno pretende agilizar el cierre del muelle de Arguineguín por no ser un espacio adecuado para ofrecer una primera acogida a los cientos de inmigrantes que Salvamento Marítimo rescata a diario en las costas cercanas a Canarias, en una ruta migratoria que registra un incesante trasiego de personas.

Los responsables policiales han analizado la salida de migrantes

En la reunión celebrada este miércoles entre Pestana y los máximos responsables policiales del país y de Canarias «se analizaron los acontecimientos acaecidos ayer» en Gran Canaria, cuando entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en Arguineguín fueron conducidos a primera hora de la tarde por policías fuera de esas instalaciones, expone la Delegación del Gobierno en las islas en una nota.

Posteriormente, los migrantes fueron trasladados en autocares fletados por el Ayuntamiento de Mogán hasta la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, ante la sede de la Delegación del Gobierno, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar

Respecto a estos hechos, el ministro del Interior ha asegurado este miércoles en el Congreso que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de estas 227 personas y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Mientras tanto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias ha informado de que, entre la última hora del martes y la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo procedió al rescate de unos 102 inmigrantes a bordo de tres pateras en aguas cercanas a Gran Canaria.

El presidente canario pide derivar a los inmigrantes a otras comunidades

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este miércoles al Gobierno de España a impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que actualmente colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas.

Además de reseñar que Canarias hace un esfuerzo con el acogimiento de menores no acompañados, cuyo número, superior a 2.000, es el más elevado de siempre, Torres ha reconocido que con las deportaciones hay dificultades debido a la covid-19 y ha agregado que es «imprescindible» que una de las acciones «capitales y urgentes» sea que las personas que están en Canarias sean derivadas solidariamente a otras comunidades autónomas.

Por otro lado, ha señalado que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín y ha insistido en reclamar que se esclarezca lo ocurrido, porque es algo «inaceptable».

También ha pedido actuaciones «inmediatas» en los países de origen y ha apuntado que este viernes viajará a Marruecos el ministro del Interior, una visita de la que, espera, haya conclusiones «claras».

Al ser preguntado por posibles dimisiones de ministros, como han pedido diferentes partidos, el presidente canario ha insistido en que lo que se necesita ahora es «soluciones», para lo que este miércoles ha vuelto a hablar con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el responsable de Interior, y es posible que también lo haga con el presidente, Pedro Sánchez.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71593 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: