El Congreso español aprueba la reforma de la ley educativa

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley educativa, la Lomloe o ‘ley Celaá’, tras un bronco debate y con fuertes críticas de la oposición sobre cómo queda el castellano en la norma o los centros concertados y los de educación especial. El proyecto de ley ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba de una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara alta). 

Los partidos que han expresado su voto afirmativo son PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País-Equo y Compromís. En contra, el PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro, mientras que Bildu, Junts per Catalunya, BNG o Teruel Existe se encuentran entre los partidos que se han abstenido.

Ahora el texto pasa al Senado en su recta final parlamentaria antes de poder convertirse en la octava ley educativa en democracia y que sustituirá a la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’, en referencia al que fuera ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta.

El debate de las enmiendas ha acabado con gritos de «libertad, libertad» por parte de diputados del PP y de Vox, que daban también golpes a sus escaños, y aplausos de la bancada socialista y la de Unidas Podemos a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que defendió la norma. En medio, los diputados del PNV, que aunque apoyaban la norma han permanecido sentados. 

Al debate político se ha unido, en la puerta del Congreso, una concentración en contra de la ‘ley Celaá’ convocada desde la Plataforma Más Plurales, pues las escuelas concertadas se sienten amenazadas por el texto. Y es que la nueva ley prohibirá expresamente el pago de cuotas a los colegios concertados a través de sus fundaciones o de las extraescolares que estén dentro del horario escolar. La manifestación ha contado con el apoyo de algunos dirigentes políticos del PP, Cs y Vox.

Rechazadas todas las enmiendas, menos una de Más País y Compromís

El dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

También el texto incluye que en el plazo de 10 años los centros ordinarios tengan los medios para escolarizar al alumnado de los centros de Educación Especial o que las administraciones darán suelo público gratis solo para construir centros públicos y no concertados.

En cuanto a las enmiendas ‘vivas’ que quedaron sin aprobar en Comisión, más de 600, todas han sido rechazadas en una votación telemática, salvo una que ha sido aprobada. Se trata de una enmienda transaccional de Más País-Equo y Compromís, que ha contado con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat, para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos.

Entre las enmiendas rechazadas figura una enmienda que buscaba garantizar la oferta «suficiente» de plazas en la escuela concertada, una iniciativa del PNV y JxCat, que contaba con el respaldo de PP, Cs y Vox.

PSOE y Unidas Podemos acusan a la oposición de difundir «mentiras»

Durante el debate, que ha sido muy bronco, la diputada socialista Luz Martínez Seijo ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de difundir «mentiras» sobre la Lomloe, como que va a acabar con la libertad de los padres para elegir centro educativo o que puedan pedir enseñanza en castellano. «Ya está bien de utilizar la palabra libertad solo para los que tienen recursos y obvian a los que no los tienen y no tienen libertad para decidir», ha señalado.

Asimismo, ha criticado que los centros concertados estén «manipulando» y «utilizando» a menores de edad en los patios de sus colegios para ponerles en contra de la norma a través de lectura de manifiestos. Según Martínez Seijo, con la nueva ley se cumple el compromiso de diez grupos para derogar la Lomce, aunque ha lamentado que algunos como Coalición Canaria, PdeCat o BNG no voten a favor.

También desde Unidas Podemos, Javier Sánchez y Joan Mena han mostrado su satisfacción y han valorado que se fije la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo. Han considerado que «las tres derechas están muy cabreadas con esta ley» y han asegurado que por eso utilizan «bulos» sobre que desaparece el castellano.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: