Alberto Fernández: «Estamos ante un verdadero cambio de época»

El Presidente, en la última jornada de la cumbre, destacó el rol de la educación pública como base «para construir una sociedad democrática», pidió acelerar el proceso de inclusión financiera digital y llamó a renovar la determinación «para erradicar la pobreza».

El presidente Alberto Fernández dijo este domingo que «nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena» y remarcó que la Argentina «está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible», al hablar en la última jornada de la cumbre de líderes del G20, realizada de modo virtual por la pandemia de coronavirus.

Por videoconferencia desde la residencia de Chapadmalal, expresó estos conceptos en la segunda sesión de la cumbre bajo el lema «Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente», donde hizo foco en la sustentabilidad ambiental, la educación pública, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento femenino, la inversión en infraestructura y la inclusión digital.

Al inicio de su alocución, el mandatario argentino dijo que «estamos ante un verdadero cambio de época».Argumentó que a los desafíos globales que ya se enfrentan, «como el cambio climático, las asimetrías entre países centrales y periféricos y la desigualdad social que padece América Latina y otros continentes», se suman «los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia» de coronavirus.

Se preguntó entonces cómo aprovechar la crisis para no quedar «en ese lugar de tanto desequilibrio y desencuentro» del que partimos.

Para Fernández, la salida «requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones».Y exige además «transformaciones profundas que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental».

El mandatario recordó entonces que «la pandemia ha causado la pérdida de más de un millón de vidas humanas y sus consecuencias son difíciles aún de dimensionar» y esto sumará dificultades al objetivo de erradicar la pobreza, al que se comprometieron los líderes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Marcó que el Covid-19 agravó la crisis alimentaria mundial y pidió «comprometernos en aliviar esa situación».

«Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos», dijo el Presidente, que apuntó también que «es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie».

Para Fernández esto implica acceso a la salud, al empleo y, especialmente, a la educación: «La educación pública es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos», subrayó en su intervención.

También explicó que la pandemia «puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos» y advirtió que «aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital».

«Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales», acotó el Presidente. «Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y fundamentalmente para las niñas y los grupos vulnerables», añadió.

También recordó que exige «acelerar el proceso de inclusión financiera digital, otorgando acceso igualitario y universal».

About ELCOMUNISTA.NET (69469 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: