Gobierno de Guatemala invoca Carta Democrática de la OEA tras disturbios

El Gobierno de Guatemala invocó el domingo la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a las manifestaciones ciudadanas en rechazo al presupuesto de la nación aprobado por el oficialismo para 2021.

«El Gobierno de la República de Guatemala informa a la nación que el presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha resuelto invocar el día de hoy (domingo) la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días», informó el Ejecutivo en un comunicado.

Aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, la referida Carta implementa una serie de medidas para restablecer el orden democrático en las naciones que la invocan, y para garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales.

El presupuesto de 99.700 millones de quetzales (unos 12.800 millones de dólares) aprobado el jueves pasado por la mayoría del oficialista partido Vamos en el Congreso generó descontento popular, y las manifestaciones pacíficas derivaron en incidentes violentos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

«Los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática de nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la República», agrega la nota oficial.

El texto alude a la irrupción el pasado sábado de varios encapuchados al Palacio Legislativo, donde iniciaron un incendio, en un incidente cuestionado tanto por voceros de la oposición como de la sociedad civil, incluidos diplomáticos con experiencia en Guatemala.

«Dichos actos no son si no un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado», agrega el pronunciamiento, con el cual el presidente Alejandro Giammattei recurre a la comunidad internacional para defender la democracia en el país.

Según la nota, Giammattei se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hacer valer el diálogo, y expresa su apertura a un diálogo inclusivo que propicie un entendimiento entre los sectores de la sociedad.

En un comunicado previo, la OEA reconoció el derecho a protesta en Guatemala, pero se pronunció en contra del vandalismo denunciado por la administración de Giammattei, el cual ha sido negado por voceros de los manifestantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69461 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: