ONU considera «lamentable» la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, dice portavoz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera lamentable la decisión de EEUU de retirarse formalmente del Tratado de Cielos Abiertos, dijo este lunes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa.

EEUU anunció el domingo el fin de su participación en el Tratado de Cielos Abiertos, seis meses después de que la administración del presidente Donald Trump anunciara su intención de renunciar al acuerdo.

«La decisión tomada por EEUU de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos es lamentable. Observamos que las otras partes del tratado continúan mostrando su compromiso con él. Este tipo de acuerdos, las medidas de fomento de la confianza son realmente más importantes ahora que nunca», dijo Dujarric.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios.

El pasado 21 de mayo Trump anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su retirada de los acuerdos internacionales.

Varios países han condenado la decisión de la Casa Blanca.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: