España suma otras 537 muertes por covid-19, récord de la segunda ola

España registró en las últimas 24 horas un total de 12.228 nuevos casos de covid-19 y 537 fallecimientos a causa de la enfermedad, lo que establece un récord de decesos durante la segunda ola epidémica, superando la anterior marca de 512.

Así se desprende del último informe de situación ofrecido por el Ministerio de Sanidad, que ya eleva a 1.594.844 el total de personas contagiadas, de las que 43.668 perdieron la vida.

El repunte de fallecimientos se debe a los contagios acumulados en las últimas semanas, pero al mismo tiempo los datos reflejan una progresiva contención en la expansión del virus.

La incidencia acumulada del virus en el conjunto del país es de 362 casos durante los últimos 14 días, una cifra que por segundo día consecutivo baja de los 400 tras haberse superado el umbral de 500 de forma sostenida en las primeras semanas de noviembre.

En las últimas horas también se produjo un alivio de la presión asistencial: el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de covid-19 cae hasta el 13,4 por ciento, aunque en las unidades de cuidados intensivos siguen ocupando el 29 por ciento de sus plazas los contagiados con el coronavirus.

En cuanto al esfuerzo diagnóstico, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que en la última semana se realizaron más de un millón de pruebas para detectar el coronavirus, la mayoría de ellas por PCR (716.000), aunque los test de antígenos (290.000) siguen ganando peso.

España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país desplegar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno, el confinamiento por zonas o el cierre de bares.

De las 17 comunidades autónomas de España, 14 aplicaron confinamientos a nivel perimetral y la mayoría mantienen aisladas las zonas con mayor transmisión del virus al tiempo que regulan las restricciones a la actividad económica y social en función de la situación epidemiológica.

Este martes el Gobierno anunció su estrategia de vacunación, que pretende comenzar en enero con la inmunización del personal y los usuarios de las residencias de ancianos.

De acuerdo con ese plan, está previsto que España reciba a lo largo del año hasta 140 millones de dosis para inmunizar a sus ciudadanos de forma gratuita a través del Sistema Nacional de Salud, aunque la vacunación no tendrá carácter obligatorio.

Las dosis llegarán a España como parte del reparto de vacunas entre los socios de la Unión Europea, que tiene cerrados contratos con cuatro farmacéuticas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson) y negocia con otras dos (Moderna y CureVac).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71606 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: