Podemos le toma la palabra a Sánchez: Ha de haber solidaridad con Canarias

Podemos se ha desmarcado este martes de las declaraciones de la dirección del PSOE, su socio de Gobierno, en contra de que se trasladen inmigrantes desde Canarias a la península y se ha remitido a las palabras del presidente Pedro Sánchez: tiene que haber solidaridad con las islas por parte «de todas las comunidades autónomas».

«Como bien ha dicho el presidente del Gobierno, ante una emergencia de estas características, lo que procede es que se active la solidaridad de todos los territorios, de todas las comunidades autónomas. Los recursos del Estado son, sin duda, suficientes para atender esta situación», ha defendido en el muelle de Arguineguín el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior el Congreso, Enrique Santiago.

El también secretario general del PCE ha reconocido en que en algunos momentos puede haber habido lentitud a la hora de trasladar a inmigrantes en situación vulnerable a otros centros de acogida de la península, pero se ha debido a las cautelas de índole sanitario que impone desde hace meses la pandemia de coronavirus.

De hecho, ha tachado de «mito» sostener que no ha habido derivaciones a otras comunidades autónomas que tenían recursos disponibles a lo largo de este año, «porque claro que las ha habido».

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, expresó este lunes el rechazo de su partido a que se hagan esos traslados, por entender que «eso sería tanto como normalizar los flujos» irregulares de inmigrantes, a pesar de que se lo ha pedido de forma insistente el presidente de Canarias y líder del los socialistas en las islas, Ángel Víctor Torres.

Preguntado por esas manifestaciones del socio mayoritario en el Gobierno, Enrique Santiago se ha remitido a lo dicho por Sánchez.

«El propio presidente dijo el otro día que esto es un problema de solidaridad entre comunidades autónomas, con lo cual hay recursos suficientes. Además, siempre han estado yendo a la península las personas que se ha considerado necesario. Así que no es exacto decir que no hay salidas a la península», ha alegado.

El parlamentario de Unidas Podemos ha añadido que no se sabe cuál puede ser la evolución, para después recordar que, pese a la presión que soporta Canarias, el balance global de llegadas de irregulares en patera al conjunto de España ha descendido respecto a 2019.

«Es evidente que Canarias no va a ser un lugar donde permanezcan de forma estructural todas las personas que llegan aquí. Quiero llamar la atención sobre cierto oportunismo político que está habiendo para generar un ambiente que es absolutamente negativo y no se corresponde con la realidad», ha abundado.

Su compañera de grupo Meri Pita, diputada por la provincia de Las Palmas, ha sido más tajante: Unidas Podemos, ha dicho, no va a «consentir que conviertan a Canarias en el muro de Europa».

«Primero, el Estado va ser solidario. Así lo ha dicho el presidente y así lo decimos desde Canarias alto y claro. Es verdad que se ha concentrado en un tiempo determinado y que con la pandemia los tiempos se ralentizan, porque hay que hacer pruebas, porque hay que respetar cuarentenas, pero no tenemos ninguna duda de que va a fluir hacia el resto del Estado la población migrante que está llegando», ha añadido Pita.

La parlamentaria canaria ha añadido que las islas no serán «muro de la vergüenza para nadie» y ha defendido que se trate con todo el respeto que merecen a esas personas «que llegan tras jugarse la vida en la ruta más peligrosa, que es la canaria».

Enrique Santiago y Meri Pita han solicitado visitar el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín, donde quedan más de 700 inmigrantes, la mayoría magrebíes. Como le ocurrió el sábado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, no se lo han permitido.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: