Dirigente campesino de Guatemala reclama nuevas elecciones ante crisis de gobernabilidad

El movimiento campesino y originario de Guatemala aboga por la renuncia masiva del actual Gobierno y la realización de nuevas elecciones, declaró este jueves a Sputnik el líder Neftalí López, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

«Exigimos que renuncien el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y los diputados, y llamar a elecciones para corregir los problemas de ingobernabilidad, sin la participación del sector empresarial, el único beneficiado de las coyunturas y las crisis», dijo a esta agencia López, excandidato a la vicepresidencia de la República.

El también representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) reaccionó así a la crisis desatada por la aprobación por el oficialismo de un polémico presupuesto, que desató una serie de protestas ciudadanas, reprimidas por las autoridades.

Al respecto, López advirtió que el MLP y el Codeca rechazaron el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos elementales de manifestación, libre pensamiento e integridad física, pero estudian cuidadosamente el escenario para no hacerle el juego a la otra derecha del país.

«Nuestras comunidades son las más golpeadas por la pandemia de covid-19 y las tormentas, pero tampoco nos hemos manifestado aún para no hacerle el juego a esa derecha que propone sacar a Giammattei porque ya no le sirve al empresariado», advirtió.

El dirigente señaló que hay un malestar generalizado en la población respecto al llamado «pacto de los corruptos», integrado por el oficialismo, las cámaras empresariales y grupos militares, que empujan a una crisis como la que forzó la caída del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

El pasado martes autoridades de varios pueblos originarios marcharon desde la capitalina Plaza de la Constitución hasta Casa Presidencial y el Congreso de la República para reclamar la renuncia irrevocable de Giammattei, quien asumió el cargo recién en enero pasado.

«Aquí estamos solo las autoridades ancestrales. Venimos a exigirle, con todo respeto, que renuncie señor presidente. Basta ya de corrupción. Renuncie de inmediato o el pueblo se levantará», declaró entonces una de las autoridades del pueblo Xinka.

En julio pasado la Autoridad Indígena de Chi Xot exigió al mandatario tratar a los líderes originarios como interlocutores dignos, como requisito para mantener el diálogo iniciado a raíz del asesinato del guía espiritual maya Domingo Choc.

Los voceros de Chi Xot negaron entonces que el Consejo de los Pueblos Indígenas creado por la administración de Giammattei fuera una entidad representativa, pues fomentaba la polarización y la fragmentación entre los pueblos originarios. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71738 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: