Gobierno de México reporta récord de 19 periodistas asesinados en 2020

El Gobierno de México registró el récord anual de periodistas asesinados durante el 2020 ante la muerte de 19 comunicadores, informó el miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

«Hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo (los asesinatos de periodistas) y reconocer que el 2020 es lamentablemente el año en que más se han cometido, es el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19», dijo el alto funcionario del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

El perfil de las víctimas identificadas como periodistas es de 13 por ciento mujeres y 87 por ciento hombres, la mayoría «dedicados a cubrir nota policíaca, política, deportes y cultura».

«Lamentablemente, en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país», detalló Encinas.

IMPUNIDAD CASI TOTAL

El informe oficial señaló que las investigaciones avanzan lentamente y hay impunidad en el 95 por ciento de todos los asesinatos registrados en una década.

Durante el actual Gobierno fueron asesinados 38 periodistas: dos cometidos en diciembre de 2018; 17 en 2019, y 19 en 2020.

«No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, solo cinco por ciento de los 38 homicidios tienen sentencia», lamentó Encinas.

Las autoridades federales han promovido mejorar la coordinación con las fiscalías de los 32 estados del país para hacer avanzar las investigaciones.

«La mayor parte de los homicidios en años anteriores prácticamente está en la impunidad», reconoció el responsable de la oficina que pertenece a la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, al presentar el informe en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71865 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: