China lanza su primer reactor nuclear de fabricación nacional

La primera central nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One, un modelo de reactor de tercera generación desarrollado a nivel nacional, fue conectada con éxito a la red en la provincia de Fujian, en el sureste de China, y comenzó a generar electricidad.

Todos los indicadores técnicos del reactor nuclear han cumplido con los estándares establecidos y está funcionando bien, sentando una base sólida para su posterior operación comercial, informa Zhao Hao, gerente general de la planta de energía nuclear de Fuqing.

Se trata de un logro histórico para mejorar la competitividad en el ámbito de  energía nuclear de China, que es de gran importancia para el plan de reestructuración energética del país asiático y la búsqueda del desarrollo con bajas emisiones de carbono, explica el dirigente.

No obstante, la instalación se someterá a varias pruebas, antes de que comience a operar comercialmente a finales de año, informan los medios locales.

La unidad de energía nuclear número cinco es el primer proyecto piloto del mundo que utiliza Hualong One. Su construcción, que comenzó en mayo de 2015, contó con casi 10.000 técnicos y trabajadores involucrados.

Hualong One, también conocido como HPR1000, es un innovador reactor de agua a presión de tercera generación con derechos de propiedad intelectual completamente independientes. Goza de más de 700 patentes y 120 derechos de autor del software, y todas sus 411 partes integrantes están diseñadas y fabricadas en el país, comunica la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

La tecnología fue desarrollada en China por la CNNC sobre la base de más de 30 años de experiencia en investigación, diseño, fabricación, construcción y uso de energía nuclear. 

La vida útil de este diseño es de 60 años. Tiene 177 núcleos de reactores, que serán reemplazados cada 18 meses, por lo que cumple con el estándar de seguridad más estricto del mundo, según la institución.

Hasta ahora, seis unidades del reactor Hualong One están en construcción tanto en China, así como en otras partes del mundo, y todas están en buenas condiciones. La seguridad y la calidad de estos proyectos están bajo un estricto control, informa la CNNC.

De este modo, el gigante asiático quiere volverse más independiente en el ámbito de energía y exportar su diseño al extranjero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71738 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: