Serbia y Montenegro anuncian la expulsión mutua de sus embajadores tras una acusación de injerencia

Las expulsiones pueden avivar las tensiones entre los dos vecinos balcánicos.

El Gobierno de Montenegro ha declarado este sábado persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le ha instado a abandonar el país, a lo que Belgrado ha respondido con la medida recíproca de expulsar al embajador montenegrino.

El Ministerio montenegrino de Exteriores declaró a Bozovic persona non grata por su «injerencia en los asuntos internos» de Montenegro, informó la agencia local Mina.

La decisión del saliente Ejecutivo montenegrino estuvo motivada por unas declaraciones de Bozovic en un acto con motivo de una exposición de documentos sobre el parlamentarismo en Montenegro, organizada por un Consejo nacional serbio.

Allí, según Mina, el embajador serbio habría calificado de «liberación» y «libre voluntad del pueblo montenegrino» la decisión de 1918 de Montenegro de entrar en el Reino dominado por Serbia (la posterior Yugoslavia).

Un siglo después de ese hecho histórico, en 2018, el Parlamento montenegrino aprobó la anulación de aquella decisión que abolía la soberanía de Montenegro.

Con su declaración, Bozovic mostró «falta de respeto al máximo cuerpo legislativo y representativo, el Parlamento de Montenegro», indicó la nota del Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores serbio anunció que el embajador montenegrino en Belgrado, Tarzan Milosevic, tendrá que abandonar Serbia en las próximas 72 horas, indicó la agencia serbia Tanjug.

Las expulsiones pueden avivar las tensiones entre los dos vecinos balcánicos

Las expulsiones de los diplomáticos pueden avivar las tensiones entre los dos vecinos balcánicos.

Después de la desintegración de la antigua Yugoslavia, en la década de 1990, Serbia y Montenegro formaban un Estado común hasta el año 2006, cuando éste último país declaró su independencia, pero desde entonces surgen cada tanto tensiones identitarias entre los dos países.

La decisión del pro-occidental Gobierno saliente de Montenegro se produce a pocos días de la prevista formación de un nuevo Ejecutivo, surgido de las elecciones legislativas del pasado agosto, cuando el Partido Democrático de los Socialistas (DPS)E perdió la mayoría por primera vez después de 30 años en el poder.

Los comicios los ganó, con una ajustada mayoría, la coalición conservadora «Por el futuro de Montenegro», aglutinada en torno al Frente Democrático (DF), dominado por nacionalistas serbios y prorrusos, y dos alianzas de centro izquierda.

Montenegro está profundamente dividido entre quienes abogan por relaciones más estrechas con Serbia y quienes quieren lazos intensos con Occidente y la OTAN.

La sesión del Parlamento para presentar al nuevo gabinete está convocada para el próximo miércoles y se espera que la votación tendrá lugar antes del fin de semana próximo. Ambos países aspiran a integrarse en la Unión Europea (UE).

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71442 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: