Rusia advierte de riesgos en caso de cesar control de depósitos de armas en Transnistria

Un cese de la vigilancia rusa sobre los depósitos de armas en Transnistria podría provocar graves incidentes, según el ministro de las Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«En esta zona hay un segundo grupo de militares rusos, la fuerza militar conjunta, que vigila los depósitos de armas en la localidad de Cobasna. Estos depósitos están en unas condiciones así, que el cese de la vigilancia sobre su estado podría conllevar graves incidentes», dijo Lavrov a los periodistas.

Apuntó que las fuerzas de paz rusas, al igual que los pacificadores moldavos y ucranianos, están desplegadas en la zona de Transnistria de acuerdo con los compromisos del grupo 5+2 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según el titular, la presencia de las tropas rusas es imprescindible para mantener la estabilidad en la región y para prevenir una «nueva explosión del sangriento conflicto».

Lavrov, además, llamó al nuevo Gobierno moldavo, encabezado por Maia Sandu, a tomar en cuenta los compromisos alcanzados anteriormente a la hora de plantear el repliegue de las fuerzas rusas.

«Por supuesto, tomamos nota de sus declaraciones conceptuales, que tratan tanto de priorizar la línea europea en desarrollo de las relaciones exteriores, como de mantener buenas relaciones con Rusia, pero creo que las buenas relaciones con cualquier país (…) comprenden la consideración de los intereses mutuos y de los compromisos alcanzados anteriormente», dijo.

El lunes pasado la presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, anunció su intención de discutir con el Gobierno ruso la retirada del armamento de Transnistria e instó a Rusia a replegar a sus militares que vigilan depósitos de armas en la región.

Además, propuso sustituir las fuerzas de paz rusas por observadores civiles bajo la égida de la OSCE.

El Kremlin respondió que el cambio del statu quo pone en riesgo la estabilidad en Transnistria.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona de conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: