Textos para pensar “las resquebrajaduras del presente”

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” lanzó un dossier especial de la tradicional revista fundada por Paul Groussac. Más de una veintena de autores escriben sobre “Las resquebrajaduras del presente. Virus, neoliberalismo y humanidades”.

A través de un dossier publicado en la “primavera 2020”, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” lanzó en formato digital una nueva edición de la revista/libro “La Biblioteca”, publicación creada a fines del siglo XIX por Paul Groussac. El contenido general está definido como “Las resquebrajaduras del presente. Virus, neoliberalismo y humanidades”, y contiene diecinueve textos producidos por más de una veintena de autores.

Quienes elaboraron los escritos provienen de distintos campos de la producción cultural, tales como las ciencias sociales, la filosofía, el arte y el periodismo. Son autores que trabajan en lugares muy distintos del territorio nacional, por ejemplo en la docencia e investigación en universidades situadas en distintas provincias argentinas, y no solo de la ciudad de Buenos Aires. 

Participan, entre otros, profesores y ensayistas; estudiosos de la arqueología, la antropología y la etnografía; investigadores en crítica literaria, crítica de la cultura y las letras; especialistas en educación; sociólogos, lingüistas, abogados; y creadores vinculados a la poesía, la novela, la dramaturgia, el canto, la crónica, los documentales y la historieta.  

A lo largo de sus 607 páginas, el material fue editado en cuatro grandes ejes temáticos. El primero de ellos se denomina “Pensamientos en la conmoción” e incluye a los siguientes autores y artículos: Eduardo Grüner, “Lo (ya no tan) impensable”; Gisela Catanzaro, “(Crítica del) humanismo y (moral) ización; Gerardo Oviedo, “Sombras, imágenes, refracciones”; María Moreno, “Por una teoría del olor”; Gabriela D’ Odorico, “Virulencias. Una política de los cuerpos a distancia”; y Santiago González Casares, “Informe WAR-HOL”.

El siguiente eje es “Pedagogías: entre el reconocimiento y las disidencias”. Comienza con un texto de Noé Jitrix, Horacio González y Facundo Giuliano titulado “Políticas y poéticas de la crítica”; continúa con Ana Camblong, “Trabajo intelectual tantálico”; Claudio Martyniuk, “Educación y crítica, en el ocaso del asombro”; Esteban Vernik, “Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía. Perplejidad y nostalgia”; y Darío Capelli, “La cuestión fascista. De ‘La rubia tarada’ a Antonio Berni”.

Posteriormente, dentro del título “Intermezzo. Neoliberalismo y pandemia”, se presentan los trabajos de Susy Shock, “Tramas travas”; Juan Chaneton, “Por las dudas que Dios exista”; Silvia Barei, “Cambio de planes”; y Juan S. Pegoraro, “Entre dos pandemias. ¿Atrapados sin salida?”.

Los restantes artículos están desplegados bajo la temática general “Saberes de frontera”. Los autores y escritos allí contenidos son Walter D. Mignolo, “Avatares de habitar y pensar en/las frontera”; Alejandro Haber, “Por razones de público (meta) conocimiento. Escenas de gnoseología catamarcana”; Zulema Palmero y Carlos A. Müller, “¿Habrá un después para Nuestramérica?”; y finalmente, de Florencia Tola y Juan Carlos Restrepo, “¿Qué humanidad está en crisis en el Antropoceno? Reflexiones a partir de la cosmología indígena chaqueña”.

La ilustración de tapa es obra de Luis Scafati. La edición de la revista/libro comienza con un breve escrito del actual director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Juan Sasturain, quien suscribe una presentación titulada “Diecinueve maneras de apantallarse”.

Allí dice: “(…) aceptemos que por esta vez -encerrados en pandemia y en ajena primavera- solo cabe leer y discurrir en pantalla: apantallarse. Y no es solo un retruécano verbal, juego de palabras. El texto / los textos que acá se despliegan no admiten la mecánica rutina del ventilador que te los entrega con la intensidad y el sentido graduados de antemano, ni del aire acondicionado que miente circunstancias, simulacros de una falsa normalidad programada. El sutil arte de apantallar (se) no porta recetas, requiere aptitud y desafío personal para encontrar el ritmo adecuado a la sustancia y al clima en que discurre la/cada cuestión”. 

Según expresa hacia el final, el dossier propone “estas Diecinueve maneras de apantallarse en primavera pandémica, sin otro riesgo que convertir el encierro en ventana a la calle, sin otra consigna que la solidaridad extensa e intensiva”, escribió Sasturain.

(Acceso a la revista La Bibioteca. Dossier especial. Pimavera 2020”)

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: