El Gobierno español explora la reducción de la jornada laboral a cuatro días

Pablo Iglesias ha adelantado en TVE que la ministra de Trabajo estudia disminuir a 32 horas la jornada semanal.

Yolanda Díaz ha confirmado en un tuit su deseo de avanzar en distribuir de otra forma el tiempo de trabajo.

El Gobierno «explora» la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso. Una propuesta que, según el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo tiene sobre la mesa.

La titular del Ministerio, Yolanda Díaz, ha tuiteado que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate».

Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo de coalición «explora» la reducción de la jornada laboral en el marco del «diálogo social», una medida que, a su juicio, «sin duda» favorecería la generación de empleo al realizarse más contratos para cubrir esas horas que dejarían de trabajar los empleados con jornada completa.

Una propuesta «interesante»

Preguntado por la propuesta de Más País para reducir la jornada a cuatro días y a 32 horas, el vicepresidente ha apuntado: «Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar pr explorar la reducción del tiempo de trabajo», ha señalado.

La enmienda presupuestaria presentada por Más País planteaba destinar 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia. Con ello, se busca ayudar a las empresas que prueben la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar. 

Este complemento de reducción de jornada permitiría llevar a cabo la iniciativa sin afectar al salario de los trabajadores. Además, la enmienda de Más País propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71507 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: