Unos 23,4 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe

El número de niños y niñas que necesitan asistencia humanitaria se ha más que triplicado en solo un año en América Latina y el Caribe, informó la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Al menos 23,4 millones de niños y niñas necesitan asistencia humanitaria en toda la región, en comparación con solo siete millones el año pasado», dice el comunicado.

Este aumento se debe sobre todo a un impacto negativo de la pandemia del covid-19, así como a los flujos migratorios que siguen creciendo y a los huracanes, sequías, tormentas y otros desastres naturales extremos cuyo número se ha elevado y que resultan agravados por el cambio climático, explicó el organismo.

«Unicef está buscando urgentemente más de 500 millones de dólares para proporcionar asistencia vital a 17,4 millones de personas, incluidos 11,7 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe el próximo año», señala la nota.

La organización advierte de que la mayoría de los avances de las últimas décadas logrados en la protección y promoción de los derechos del niño corren el riesgo de «perderse e incluso revertirse», si no se adoptan las medidas adecuadas y urgentes para resolver las emergencias que vive la región.

«El impacto económico de la pandemia ha empujado a millones de familias y sus hijos e hijas a la pobreza. Más de 123 millones de niños y niñas todavía están fuera del aula y han perdido más de cuatro veces más días escolares que los niños del resto del mundo», indica el texto.

Además, unos 21 millones y 83 millones de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico, respectivamente, comunicó Unicef.

El organismo subrayó su trabajo «va más allá de la asistencia humanitaria para salvar vidas»: la organización trata de desarrollar los servicios sociales que «responden a las situaciones de emergencia y mantienen la protección y el bienestar de los niños y niñas en el centro de su acción».

«A nivel mundial, Unicef hace un llamado por 6.400 millones de dólares para ayudar a 300 millones de personas, incluidos más de 190 millones de niños y niñas», se desprende del comunicado.

En cuanto a los planes para 2021, Unicef junto con sus socios en América Latina y el Caribe trabaja en garantizar que dos millones de niños y niñas reciban el conjunto mínimo de vacunas; 1,3 millones de personas obtengan suministros y servicios críticos de agua, saneamiento e higiene; 375.000 niños, niñas, adolescentes y mujeres reciban servicios de respuesta a la violencia de género, «incluidas intervenciones de mitigación y prevención de riesgos»; 1,7 millones de niños y niñas tengan acceso a la educación formal o no formal, «incluido el aprendizaje temprano».

Los objetivos de la organización para 2021 también incluyen «al menos 91.500 hogares con transferencias de efectivo a través de un sistema gubernamental existente en el que Unicef proporcionó asistencia técnica y financiación».

Además, el organismo busca que 15.000 niños y niñas no acompañados y separados se reúnan con su cuidador principal o que se les otorgue atención basada en la familia o servicios de atención alternativa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71865 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: