Inicia en Ecuador audiencia preparatoria de juicio contra informático vinculado a Assange

La audiencia preparatoria de juicio en contra del informático sueco Ola Bini, a quien se acusa de haber accedido ilegalmente a un sistema informático estatal de Ecuador, comenzó el jueves en la capital del país sudamericano.

«En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se instala audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el ciudadano sueco Ola Bini, por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático telemático o de telecomunicaciones», dijo la Fiscalía General de Ecuador en un comunicado.

Previo a ingresar a la audiencia, el defensor de Bini, Carlos Soria, dijo a periodistas que en el proceso se han evidenciado violaciones a los derechos humanos del acusado por su vinculación con el ciberactivista australiano Julian Assange, encarcelado en Reino Unido a la espera de una decisión sobre un pedido de extradición de EEUU.

Sostuvo que no existen pruebas del delito del que se le acusa.

«Ola es amigo de Julian Assange. Nunca lo ha negado, lo ha visitado en la Embajada (de Ecuador en Londres) y, después de toda esta persecución, lo que realmente quiere es que el sistema de justicia ecuatoriano trate este caso con derecho, con justicia», manifestó Soria.

La diligencia se desarrolló luego de haberse diferido por varias ocasiones, desde que se convocó en octubre de 2019.

En abril de ese año, horas después de que Ecuador dio por terminado el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su Embajada en Londres, Bini fue detenido en el aeropuerto de Quito poco antes de abordar un avión para viajar hacia Japón.

La Fiscalía señaló una presunta relación entre WikiLeaks y las actividades del ciudadano sueco en Ecuador.

De acuerdo con la Fiscalía, en el teléfono celular de Bini se habrían encontrado capturas de pantalla e informes que indicarían que el programador accedió a una red privada de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) relacionada con la Secretaría de Inteligencia (Senain) y la empresa estatal Petroecuador.

El sueco, que había sido puesto bajo prisión preventiva, fue excarcelado en junio del año anterior después de que un juez de la Corte de Pichincha aceptara un recurso de hábeas corpus solicitado por su defensa.

Desde entonces comparece una vez por semana ante la autoridad fiscal.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: