Comicios venezolanos acaban con el conflicto político en el país, dicen observadores rusos

Los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela celebradas el pasado 6 de diciembre marcan el fin del conflicto político en el país, dijo a Sputnik Ígor Ananskij, jefe de la delegación de observadores rusos y vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).

«Sin duda alguna, el 6 de diciembre de 2020 es un día muy importante en la historia venezolana, porque gracias a los comicios de ayer se acabó el conflicto político y Venezuela recibió (…) su máximo órgano legislativo en el plazo dado por la Constitución», expresó Ananskij en una entrevista concedida a esta agencia.

Subrayó que la delegación de observadores rusos llegó a Venezuela para apoyar al país y su pueblo durante las elecciones.

Los observadores rusos visitaron muchos colegios electorales en varias ciudades venezolanas y tienen muy buenas impresiones sobre los comicios celebrados, agregó el jefe de la delegación.

«Como ya lo he dicho, todo estaba muy bien organizado, todo estaba tranquilo a pesar de las colas, las personas mantenían una distancia de seguridad (…) en cuanto a la digitalización de las elecciones, efectivamente, Venezuela avanzó mucho en la transparencia de los comicios en comparación con otros países», expresó Ananskij.

Destacó el hecho de que el proceso electoral en Venezuela cuenta con varios niveles de protección para garantizar la transparencia y evitar cualquier falsificación de los resultados electorales.

Añadió que la delegación rusa no detectó irregularidades o violaciones durante los comicios.

Ananskij también fue preguntado por qué, en su opinión, varios partidos de oposición declararon que en Venezuela no hay garantías electorales.

Expresó su convicción de que esos partidos «tenían miedo de participar en las elecciones», porque «entendían que fracasarían» y no querían mostrarlo ante el público.

«Creo que de este modo están fallando a su país, porque la Asamblea Nacional es el máximo órgano legislativo, por consiguiente, allí deben estar representados los partidos de todas las tendencias políticas», recalcó el jefe la delegación rusa.

Indicó que los observadores rusos se habían reunido con los líderes de los otros partidos opositores –que participaron en las parlamentarias venezolanas– y se quedaron «agradablemente sorprendidos» por el hecho de que estos partidos estaban satisfechos con el proceso electoral.

«No tienen ningunas quejas y denuncias para presentar ante el Gobierno del país, y todos los partidos gozaban de la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades con respecto a sus campañas electorales», puntualizó Ananskij.

Además de Ananskij, la delegación rusa, que acompañó las elecciones parlamentarias de Venezuela, está integrada por Maxim Záitsev, acompañado del vicepresidente para educación y ciencia; Farit Ganíev, miembro del Comité de Seguridad y Lucha contra la Corrupción de la Duma; y Serguéi Karseka, jefe adjunto de la Dirección de Cooperación Internacional de la Duma.

También están presentes cuatro representantes del Consejo de Federación (Senado ruso).

El pasado 6 de diciembre, los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026 y asumirán su gestión el próximo 5 de enero.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, dijo el lunes en una rueda de prensa que la participación en las elecciones fue de 6.251.080 votos válidos, es decir, del 30,50 por ciento.

De acuerdo con el CNE, con el 98,63 por ciento de las actas transmitidas, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtiene la mayoría en el Parlamento con el 68,43 por ciento de los apoyos, mientras la Alianza Democrática opositora cuenta con el 17,52 por ciento.

Los comicios se realizan en medio de una fuerte presión internacional de un grupo de países que acusan al CNE de no garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el domingo que su país es un ejemplo de democracia para el mundo con la celebración de las elecciones parlamentarias de este 2020.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: