Duque dice que Colombia protegió a opositor Leopoldo López de «persecución» de Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló el jueves que su Gobierno protegió al líder opositor venezolano Leopoldo López de lo que es la «persecución» de la administración de Nicolás Maduro.

«Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro», dijo Duque a López durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), indicó su despacho.

Duque afirmó que López estuvo expuesto a perder la vida por la «persecución del régimen».

«Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia», agregó.

López Llegó a Colombia procedente de España (donde reside desde octubre tras salir de Venezuela) y el jueves inició con Duque una agenda con representantes del Ejecutivo y «todas las fuerzas políticas» del país para continuar la presión contra el Gobierno de Maduro, luego de las elecciones parlamentarias del domingo en las que el chavismo se hizo con la mayoría y que fueron reconocidas por Rusia, China y Turquía, entre otros gobiernos.

Por su parte, López señaló que la situación actual de Venezuela comenzó hace 20 años como un proceso que pasó inadvertido y que se estableció en presencia de la comunidad internacional y de muchos sectores de su país, que, según dijo, permitieron la destrucción del Estado de derecho.

«Durante muchos años gritábamos libertad en Venezuela y no nos escuchaban en el mundo, durante muchos años se pensaba que Venezuela era un experimento democrático interesante, caribeño, tropical y que había que hacerle concesiones al autoritarismo», relató López.

Durante su intervención, López manifestó que para recuperar la libertad de Venezuela se necesita el acompañamiento y la unión de los vecinos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, ciudadanos y opinión pública.

En 2015 la justicia venezolana condenó a López a casi catorce años de prisión por supuestamente incitar a la violencia a través de su discurso y desde 2017 cumplía prisión domiciliaria.

López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española en Caracas, tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de ese mes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Durante su permanencia en Colombia, López prevé reunirse con venezolanos que participen en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- para este domingo 12 de diciembre.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: