Encuesta muestra que un tercio de los habitantes de Rusia piensan que son pobres

Un tercio de los ciudadanos rusos considera que vive en la pobreza, mientras casi dos tercios de los ciudadanos se catalogan como personas con ingresos medios, revelan los resultados de una encuesta reciente de la Fundación Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso).

Según el estudio, el 64 por ciento de los encuestados considera que tiene un nivel de vida medio, el 33 por ciento cree que es pobre, solo el 1 por ciento piensa que es rico.

La mayoría de la gente que se considera pobre indicó que se encuentra en la pobreza desde hace más de una década (un 12 por ciento), vivieron así siempre o han estado en esa situación precaria entre cinco y diez años (un 7 por ciento, respectivamente).

Se observa que entre las causas de su pobreza los encuestados mencionaron los recortes salariales (un 8 por ciento), el aumento de los precios, las tarifas o las bajas pensiones (un 7 por ciento, respectivamente) y el desempleo (un 5 por ciento).

El 20 por ciento de los integrantes del grupo precario considera que dentro de tres o cinco años serán tan pobres como ahora, el 6 por ciento espera mejorar significativamente su nivel de vida, el 7 por ciento no pudo responder a la pregunta.

Según la investigación, aquellos que se identifican con los ricos o con las personas de ingresos medios, pero que fueron pobres, aseguran que mejoraron su nivel de vida gracias a sus esfuerzos laborales (10 por ciento), gracias a que empezaron a trabajar (7 por ciento), gracias a haber encontrado un trabajo bueno y mejor pagado (5 por ciento).

Casi la mitad de los rusos, un 45 por ciento, cree que es el Estado el que debe garantizar el bienestar de los miembros de la sociedad, un 38 por ciento considera que su nivel de vida depende de sus propios esfuerzos, y un 16 por ciento tuvo dificultades a la hora de responder.

Por otra parte, más de la mitad de los ciudadanos rusos, un 52 por ciento, piensa que en la mayoría de los casos una persona puede salir de la pobreza y mejorar significativamente su bienestar si realmente lo desea.

El 40 por ciento respondió que los pobres no pueden mejorar significativamente su situación financiera, incluso si cuentan con un gran deseo de hacerlo, y el 8 por ciento no tiene ninguna opinión al respecto.

La encuesta telefónica, que abarcó a 1.000 ciudadanos rusos mayores de edad, se realizó entre el 13 y el 15 de noviembre.

El margen de error no excede el 3,8 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74512 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: