España cierra el año con la deuda pública disparada al 114% del PIB

El Banco de España confirmó este viernes que el conjunto de las administraciones públicas cerraron el tercer trimestre del año con una deuda de casi 1,31 billones de euros, lo que representa el 114,1 por ciento del PIB, un nivel de endeudamiento sin precedentes.

Según destaca el organismo regulador en un comunicado, la ratio deuda/PIB del 114,1 por ciento es 18,6 puntos porcentuales más que la registrada a finales de 2019.

El importe de la deuda creció en más de 104.000 millones de euros a lo largo de 2020, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto a la deuda acumulada en el ejercicio anterior.

Pese a que las cifras del Banco de España dan cuenta de un endeudamiento récord, el peso de la deuda respecto al PIB es menor de lo previsto por el Gobierno, que en sus últimas previsiones situaba la ratio de deuda en un 118 por ciento de la producción nacional.

La publicación de estos datos llega después de que España colocara este jueves en el mercado por primera vez en su historia bonos de deuda pública a 10 años con tipo de interés negativo.

En concreto, el Tesoro colocó 1.403 millones de euros en una subasta de bonos que recaudó 921 millones a un interés del -0,016 por ciento, lo que implica que España cobrará por financiarse a una década.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: