Reino Unido y la UE acuerdan prolongar las negociaciones del postbrexit

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron continuar con las negociaciones sobre las relaciones después del Brexit en una conversación que mantuvieron por teléfono este domingo 13 de diciembre.

«A pesar del cansancio de casi un año de negociaciones, a pesar del hecho de que se han saltado fechas límites una y otra vez, pensamos que lo responsable ahora mismo es hacer un esfuerzo adicional», afirman en un comunicado conjunto.

Johnson y Von der Leyen abordaron las principales cuestiones que obstaculizan la resolución en una llamada que sus respectivos portavoces describieron de «útil».

Pesca, competencia justa y gobernanza de la futura relación son los tres escollos que siguen estancando la negociación a 18 días del fin del periodo transicional del Brexit, cuando el Reino Unido consumará efectivamente su retirada de la UE.

Las divergencias persisten pese a que los «equipos negociadores» de ambas partes «han trabajado día y noche en días recientes» para desencallar el proceso, según la nota.

Pero los jefes de los ejecutivos de Londres y Bruselas se resisten a tirar la toalla mientras el tiempo apremia hacia la Nochevieja.

«Hemos ordenado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y revisen si se puede alcanzar un acuerdo en esta fase tan tardía», señalan en su comunicado.

El Ejecutivo conservador británico puso en alerta a la Armada Real (Roya Navy), con la misión de proteger las aguas territoriales del Reino Unido si no hay acuerdo del postbrexit para el 31 de diciembre.

La llamada «diplomacia cañonera» fue aplaudida por los sectores más euroescépticos y criticada con vigor por políticos moderados, incluido el conservador Tobias Ellwood, que preside el Comité Parlamentario de Defensa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74469 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: