El Gobierno español cifra entre el 10 y el 15% los migrantes vulnerables trasladados desde Canarias

Son solicitantes de asilo, mujeres, niños, enfermos o procedentes de países en guerra, explica el ministro Escrivá.

El resto fueron acogidos temporalmente en hoteles de Canarias hasta encontrar una solución con los países de origen.

El Gobierno cifra este lunes entre un 10 y un 15% el número de migrantes «vulnerables» trasladados desde Canarias y distribuidos por toda España, donde «pueden estar mejor acogidos». El resto, asegura, fueron acogidos temporalmente en hoteles de las islas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado el uso partidista e interesado de la crisis migratoria y con connotaciones homófobas entre algunos partidos, algo que le «irrita particularmente».

Su afirmación llega después de las críticas de los principales partidos de la oposición y la petición de comparecencia en el Congreso -e incluso dimisión- del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el traslado de migrantes en las últimas de las islas hasta el interior de la península, en concreto Granada.

PP, Vox y Ciudadanos llegaron a criticar que los migrantes habían sido «soltados sin control» por España después de que el alcalde de Granada denunciase la llegada de 200 migrantes a la ciudad. Algunos portavoces también pusieron en cuestión que los migrantes llegaban a la península sin PCR, algo que desmintió posteriormente el Ministerio del Interior, que aclaró que los migrantes trasladados eran exclusivamente aquellos vulnerables. 

Escrivá ha recordado que se han creado campamentos transitorios -como el de Arguineguín, donde llegó a haber temporalmente un hacinamiento de más de 2600 personas-. En ellos, se va a alojar a los migrantes como una «solución de emergencia», a partir de los próximos días o semanas, «y vamos a darles unas condiciones dignas hasta que puedan ser retornables» a sus países de origen.

El ministro ha admitido que el Gobierno se ha encontrado con una «situación sobrevenida» asociada a la pandemia «de compleja gestión», ya que el coronavirus ha supuesto un cierre de fronteras y una «enorme dificultad» de repatriación, a la vez que está generando «un ansia mayor por migrar». La crisis migratoria que está viviendo Canarias es más grave que la de los cayucos de 2006, con una llegada de personas en noviembre de más de 8.150. 

Pasadas 72 horas, llegan al sistema de acogida de Migraciones

Escrivá ha explicado que una vez pasadas 72 de horas de la llegada de migrantes, durante las cuales tienen que pasar un cribado para comprobar si son menores, tienen delitos pendientes, nacionalidad, etc. llegan al sistema de acogida que es competencia de su ministerio.

A partir de ahí hay que ocuparse de aquellos que son vulnerables, como solicitantes de asilo, mujeres, niños, enfermos o procedentes de países en guerra, «y los distribuimos por toda España donde pensamos que pueden estar mejor acogidos y son el 10-15% de los que están llegando», ha explicado.

El resto fueron acogidos en hoteles disponibles en Canarias «para mantenerles cierto tiempo hasta encontrar una solución con los países de origen», ha precisado Escrivá, quien ha señalado que un porcentaje muy importante de las personas que están llegando son de países con los que España tiene acuerdos de retorno.

Ha precisado que algunos migrantes tienen libertad de movimiento y pueden tener documentación, recursos económicos o tramas que les ayuden, lo que les permite moverse para tratar de llegar a otros países de Europa donde creen que tienen una mayor capacidad de arraigo.

«Esta es la dinámica y hay que verlo en este contexto», ha concluido el ministro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: