España espera comenzar la vacunación contra la COVID-19 a partir del 4 o 5 de enero

España espera poder empezar a vacunar a la población contra el coronavirus a partir del 4 o 5 de enero si la Agencia Europea de Medicamentos da luz verde a una vacuna el 29 de diciembre, anunció el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España planea vacunar primero a las personas de mayor edad y al personal de las residencias de ancianos y posteriormente a los trabajadores de la salud y a otros colectivos vulnerables.

Illa ha detallado que el «calendario concreto» va a depender de «la aprobación definitiva» por parte de la EMA. «Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero», ha señalado.

El ministro, que ha intervenido en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum, ha garantizado a las comunidades autónomas que “habrá vacunas para todos y sobrarán”en respuesta a las críticas que le han lanzado dirigentes de la Comunidad de Madrid, quienes han puesto en duda que vayan a disponer de suficientes dosis. Según ha explicado, las dosis sobrantes se destinarán a la cooperación con países menos desarrollados.

Respecto al «carácter progresivo» del proceso de vacunación, Illa ha adelantado que «si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus», ha pormenorizado.

Al mismo tiempo, ha recalcado que “España está preparada para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”.

Residencias, las primeras

El plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno y las comunidades autónomas establece tres etapas y determina que los primeros en recibir la vacuna serán los ancianos y discapacitados que se encuentran en residencias, así como los sanitarios y sociosanitarios que los cuidan. Les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, también en esa primera etapa.

Entre la segunda y tercera etapa se repartirá el resto de grupos poblacionales, aunque el orden de prioridad aún no está definido. La selección se llevará a cabo en base a recomendaciones técnicas «de una manera flexible», y dentro de «una estrategia que se va a ir actualizando».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: