Pepe Álvarez: Hay que subir el SMI

Pepe Álvarez reclama en RNE la derogación de la reforma laboral de 2012, que “ha hecho mucho daño a las personas trabajadoras”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “dirigir la política económica al servicio de las personas. El Gobierno tiene que cumplir su programa electoral y aprobar medidas que ayuden a una gran parte de la población que está pasando por muchas dificultades en esta crisis”. 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Las Mañanas de RNE”, donde ha señalado que una de estas promesas electorales es “la derogación de la reforma laboral de 2012. Ha hecho mucho daño a los trabajadores y trabajadoras. Es doloroso es que el despido esté entrando en la vida diaria de las personas como algo normal; es doloroso que las personas estén con contratos encadenados día tras día, o que la gente no llegue a fin de mes”.

Otra de las políticas imprescindibles a impulsar en el corto plazo es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  “No hay margen para no aumentarlo”, ha afirmado. “Si Portugal lo sube en 4,7%, o Alemania lo sube un 2,5%, o Francia un 1%…no sé por qué España no va a aumentar el SMI. Esta medida va bien para los trabajadores, empresas, consumo y Seguridad Social, por lo que no hay ninguna razón para no subirlo”.

Para Pepe Álvarez, “es el momento de aumentar su cuantía. Los salarios medios en nuestro país han subido un 2% en 2020, las pensiones van a subir el 0,9%…cómo le explicamos a las personas que ganan 950 euros al mes que sus salarios no van a subir. Es imposible de explicar y de entender”. 

“Hay que atender las necesidades de las personas, que están sufriendo mucho con esta crisis”, ha considerado. “Se habla mucho de las ayudas sociales durante la pandemia, pero de cada 4 euros invertidos, tres fueron a las empresas y uno solo ha ido a las políticas sociales. Hay que posibilitar que salgamos todos de esta crisis en buenas condiciones, sin dejar a nadie atrás”. 

El 14 de diciembre de 1988, una huelga “histórica laboral y cívica”

Con motivo del aniversario de la huelga general de 1988, el Secretario General de UGT ha manifestado que “yo también estuve en ese momento histórico para nuestro país. Fue una huelga con un paro generalizado y con un afán de cambio en las políticas del Gobierno sin precedentes en el conjunto de la sociedad. Fue una huelga laboral, pero también cívica, donde nuestra pretensión es que se repartiera la riqueza que se creaba en ese momento”.

Para Pepe Álvarez, “una huelga como esa sería posible y viable hoy, a pesar de las dificultades que el movimiento sindical ha pasado en los últimos años. Hay políticas que dañan a las personas trabajadoras y que están pendientes de derogar. Lo que el Gobierno debería hacer es no generar las circunstancias para que eso se vuelva a producir en nuestro país”.  

En cualquier caso, ha señalado que “no tenemos como objetivo la convocatoria de una huelga en los próximos meses. Aquel paro de 1988 vino precedido de muchas movilizaciones, muchos procesos de debate… el Gobierno debe cumplir con los electores e impulsar políticas para las personas”. 

UGT

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: