Un grupo de 300 expertos españoles piden crear un órgano independiente para evaluar las prácticas y políticas sanitarias

Trescientos sanitarios, investigadores y académicos han firmado un manifiesto en el que piden la creación de un órgano independiente que evalúe las prácticas y políticas sanitarias tras constatar la «debilidad» del Sistema Nacional de Salud y la «arbitrariedad» de las decisiones adoptadas en la pandemia.

En el texto, los firmantes, pertenecientes a hospitales, universidades e instituciones de todo el país, se muestran convencidos de que España necesita «imperiosamente» una agencia o institución – una ‘HispaNice’- al estilo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que se ocupe de analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, compaginando resultados con costes.

Señalan que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia debilidades del SNS, como la «arbitrariedad en la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de diferentes medicamentos, pruebas diagnósticas, programas o intervenciones sanitarias», así como sobre la creación de algunas infraestructuras sanitarias y el establecimiento de prioridades en las políticas de salud.

Asimismo, explican que todos los sistemas de salud enfrentan la necesidad de valorar objetivamente la efectividad, la seguridad y los costes, en especial cuando estas intervenciones tienen «costes extraordinariamente elevados, con precios que no se corresponden con sus beneficios en términos de salud».

Una labor informativa, sin capacidades ejecutivas

Esta institución o Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias no substituiría la toma de decisiones al carecer de facultades ejecutivas, sino que serviría para informar y garantizar que las intervenciones se basen en la mejor evidencia científica disponible y «en valores sociales consensuados». 

«Su funcionamiento debería regirse por los principios de independencia, rigor técnico y buen gobierno, favoreciendo la transparencia de las opciones que se adopten y contribuyendo a la rendición de cuentas en las decisiones públicas», explican en el documento, al que ha tenido acceso RTVE.es. 

Desde hace años, varios países de referencia por sus propios sistemas sanitarios, como son Reino Unido, Suecia, Alemania o Australia, entre otros, ya han creado agencias que afrontan esta labor informativa. Ejemplo de ello es el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido.

Evaluación económica de los recursos

Los casi 300 profesionales que han firmado el manifiesto plantean «un HISPA-NICE» de evaluación de prestaciones sanitarias, incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario. 

Reclaman que se cree el órgano con una personalidad jurídica propia similar a la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es decir, «con autonomía funcional y con procedimientos y funciones bien definidas», para que -desde el análisis de la evidencia científica disponible- determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud «valen lo que cuestan». 

Para los sanitarios, investigadores, académicos y organizaciones que respaldan el texto, una agencia de este calibre favorecería el uso racional de recursos públicos para la promoción de la salud y la gestión de la calidad de los servicios sanitarios.

En definitiva, atendería la demanda del buen gobierno de las instituciones y colocaría «el Sistema Nacional de Salud en el siglo XXI. Y ahora es el momento, no hay excusas», concluye.

«El momento actual exige reformas de gran calado»

En cuanto a la financiación de ‘HispaNice’, señalan que el programa Next Generation EU supone una oportunidad para su «ineludible» creación sin la necesidad «de hipotecar los costes recurrentes que pueda generar, que irían mayormente a cargo de los evaluados».

Según estos expertos, el momento actual exige reformas de gran calado y hace imprescindible apostar por una institución que contribuya decididamente a afianzar la solvencia del sistema sanitario público y a reorientar más eficazmente las políticas de salud. 

«Una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias completaría la valoración de eficacia y seguridad que realizan otras instituciones, como las actualmente desarrolladas por la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios», añaden en el manifiesto firmado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: