Bolivia ratifica decisión de adhesión plena al Mercosur

Bolivia ratificó el martes su decisión de convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que definió como «un proceso natural» dado los fuertes vínculos históricos y económicos con este grupo, informó la Cancillería.

«Solicitamos a la Presidencia entrante de Argentina convocar a una reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Bolivia al Mercosur», dijo el canciller boliviano Rogelio Mayta al participar de una reunión del Consejo del Mercosur, realizada en forma virtual, según un comunicado oficial.

Bolivia es país asociado del Mercosur y firmó hace cinco años el protocolo de adhesión plena, que no ha sido ejecutado porque todavía está pendiente la ratificación parlamentaria de Brasil.

Los socios plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Mayta dijo que Bolivia dejó de gestionar su entrada definitiva al Mercosur en el último año como consecuencia del derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) y la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que definió como «abrupto rompimiento del orden constitucional y democrático».

El canciller boliviano destacó que su país comparte con los actuales socios del Mercosur el 72 por ciento de sus fronteras y más de la mitad de su comercio exterior.

Señaló además que al menos el 60 por ciento de los bolivianos que emigraron viven en países del Mercosur, con los cuales tiene también fronteras de intensos vínculos económicos y culturales.

Bolivia participa además desde 1969, como socio fundador, de la Comunidad Andina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: