Denuncian intento de criminalizar la izquierda independentista vasca española

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció este martes un intento de «criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca» tras la resolución del Supremo español de repetir el juicio en su contra por el caso Bateragune.

Otegi, quien valoró la decisión del Alto Tribunal un día después de que se produjera desde la sede de su formación en San Sebastián, señaló directamente a los poderes «militar, mediático y togado» a los que calificó como «albatros».

«Lo que quieren es que una estrategia que se ha demostrado eficaz que hace que el independentismo crezca y sea cada vez más decisivo en muchos ámbitos se desvíe del camino, cosa que no van a conseguir», resumió el líder independentista como objetivo del movimiento del Supremo.

Para el líder de Bildu, de lo conocido el lunes se extrae también la lectura de que «diga lo que diga el Tribunal de Derechos Humanos nosotros haremos aquí lo que estimemos oportuno en términos políticos», en referencia al poder judicial, algo que a su juicio supone un mensaje para el movimiento independentista catalán.

Arnaldo Otegi se refería con ese comentario a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de noviembre de 2018 que anuló su condena y la de otros cuatro líderes independentistas vascos.

El pasado julio, el Supremo asumió esa sentencia y anuló las condenas, con lo que parecía que el enjuiciamiento del caso Bateragune no tendría más recorrido; sin embargo, el lunes el Supremo ordenó la repetición del juicio, tras el recurso de una asociación de víctimas del terrorismo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: