Economista paraguaya propone financiar vacuna de covid-19 con impuesto a la riqueza

El impuesto a las grandes fortunas podría permitir el acceso universal a la vacuna contra el covid-19 en la región más desigual del mundo, América Latina, dijo este martes a Sputnik la economista paraguaya e integrante de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd), Verónica Serafini.

«El impuesto a la riqueza, además de impulsar la implementación de sistemas universales de salud, podría financiar la universalización de la vacuna contra el covid-19», dijo a esta agencia Serafini, quien es asesora en desigualdades y género.

Latindadd, en un informe titulado «Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe», señaló este martes que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26.504 millones de dólares al año, una estimación «conservadora» que podría llegar al doble.

«En todos estos ámbitos hay deudas pendientes pre covid-19, que se profundizaron con la pandemia, y con este impuesto tenemos la oportunidad de saldar deudas pasadas y encaminar soluciones para poner a nuestros países en una senda de desarrollo reduciendo las desigualdades», agregó la especialista.

Según el estudio, la crisis del coronavirus hará retroceder más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región, al punto que a fines de este año, 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará cerca de -9,1 por ciento.

Como contrapartida, los millonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares solamente durante los primeros dos meses, en el período más estricto del confinamiento, por lo que fueron los «grandes ganadores de la crisis».

La riqueza en América Latina y el Caribe está híperconcentrada en pocas manos y casi no tributa, según Latindadd.

La organización informó que el 41 por ciento de la riqueza lo tiene el 1 por ciento más rico, que solo aporta el 3,8 por ciento de la recaudación total.

OTROS USOS

La economista señaló que la recaudación del impuesto a las grandes fortunas podría utilizarse en una renta básica universal, para fortalecer los sistemas de salud y de protección social, programas de recuperación del empleo, apoyo a pequeñas y medianas empresas, programas dirigidos a enfrentar la violencia de género y a financiar políticas de cuidado.

Asimismo, podría alcanzarse el «hambre cero» en América Latina, reforzar los sistemas alimentarios, fortalecer la agricultura familiar, impulsar los mercados locales y promover una mejor nutrición.

«Los países de América Latina tienen todos los recursos necesarios para eliminar el hambre, pero se requiere integrar las políticas y ampliar las coberturas de los programas, es decir, voluntad y más recursos», agregó.

El 5 de diciembre, el Senado de Argentina sancionó una ley que determina el pago de un aporte solidario extraordinario a las 9.000 personas residentes en el país que tienen declarados más de 200 millones de pesos (2,34 millones de dólares al cambio oficial).

El Gobierno de Alberto Fernández espera recaudar con esta medida 300.000 millones de pesos (3.458 millones de dólares al cambio oficial).

PELIGROS

Por otro lado, Serafine afirmó que América Latina tuvo veinte años de crecimiento que dejaron mucha riqueza acumulada, la cual no está siendo afectada por la pandemia.

«Al contrario, hay ramas de la economía que están siendo beneficiadas y donde existen altos niveles de concentración de la riqueza», aseguró.

En ese sentido, consideró «justo que quienes se han beneficiado por décadas y se encuentren en el uno o dos por ciento más rico aporten; el costo de esta pandemia no la pueden pagar los trabajadores informales, las mujeres, los jóvenes, los pobres, los que siempre quedaron atrás de los beneficios del crecimiento económico»».

Señaló que es posible que el impuesto a las altas riquezas se implemente en América Latina a medida que la ciudadanía ejerza sus derechos y exija mejores condiciones de vida y menos privilegios.

«Las élites deben entender que hasta la sostenibilidad del crecimiento está en juego; las desigualdades persistentes son un fuerte foco de inestabilidad en la región, tenemos el deber de construir un continente para todos», reflexionó.

La crisis del covid-19 también golpea las arcas públicas, donde la recaudación disminuirá del 18,5 por ciento del PIB regional en 2019 a un 17,0 por ciento del PIB este año, advirtió Latindadd.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: