El Gobierno español y los agentes sociales abordan la subida del salario mínimo entre ‘tiras y aflojas’ en la coalición

Yolanda Díaz es partidaria de subir el SMI en 2021, frente al rechazo de Calviño y la patronal.

El Ministerio de Trabajo se reúne este martes con los agentes sociales para abordar una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -que actualmente está en 950 euros mensuales- para 2021. Su titular, Yolanda Díaz, tiene enfrente el rechazo de la patronal y de la vicepresidenta económica Nadia Calviño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever, sin embargo, que es partidario de una subida, algo que exigen los sindicatos.

La consulta con la patronal y los sindicatos es el trámite necesario que establece el Estatuto de los Trabajadores para que el Gobierno decida si sube o mantiene el salario mínimo cada año.

En el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos se establece que, al finalizar la legislatura, el SMI se sitúe en los 1.100 euros -el 60% del salario medio-. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aboga por hacer una primera subida para 2021, pero Calviño aboga por la congelación para el año que viene.

En una entrevista reciente en ‘La voz de Galicia’ y preguntada sobre esta cuestión, Calviño aseguró que las medidas del Gobierno ante la pandemia “van orientadas a la contención de los costes ante la caída de sus ingresos, para proteger así ese tejido productivo y el empleo”. 

Los argumentos de Calviño coinciden con los de CEOE, que rechaza la subida. Su vicepresidente Íñigo Fernández de Mesa ha asegurado este martes en RNE que «no es el momento de subir el SMI» ya que «la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo». 

Yolanda Díaz: “No se entendería una congelación”

Pero Díaz rechaza por completo una congelación del Salario Mínimo Interprofesional, algo que «no se entendería» en un contexto de subidas de las pensiones o los salarios de los funcionarios.

Sobre la cuantía de la subida, aseguró la semana pasada: «No voy a dar la cantidad porque me debo a la mesa de diálogo social; como todo, lo discutiremos, y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa».

La subida del salario mínimo interprofesional es una de las principales exigencias de los sindicatos. Desde CC.OO. han avanzado que no aceptarán la congelación del SMI y han recordado el compromiso del Gobierno de elevarlo a la largo de la legislatura hasta unos 1.100 euros.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por subir el SMI «alrededor de los 1.000 euros» en 2021, lo que supondría un incremento en torno al 5%.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: