Europa vuelve a las restricciones más severas a las puertas de la Navidad para intentar evitar la tercera ola

Europa vuelve poco a poco a las medidas más restrictivas frente a la COVID-19 a las puertas de la Navidad con el objetivo de intentar evitar una tercera ola a principios de año y a la espera de las vacunas, que marcarán el inicio del final de la pandemia, pero que no acabarán a corto plazo con las mascarillas o el distanciamiento social.

Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios. Reino Unido decretó este lunes la máxima alerta en Londres tras detectar una «nueva variante» de la COVID-19 que se propaga con gran rapidez por la capital y el sur de Inglaterra, informa Efe.

En España, a pesar del aumento de casos, está prevista una relajación de cara a la Navidad para permitir encuentros de familiares y de «allegados». Gobierno central y autonomías acordaron dejar sin efecto los cierres perimetrales autonómicos del 23 de diciembre al 6 de enero -aunque hay comunidades que han restringido esta ventana como el País Vasco-, aumentar de seis a diez el número de personas que se pueden reunir y ampliar el toque de queda hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. Solo Mallorca ha endurecido las medidas al mantener el toque de queda en las 22.00 horas también para estos días y decretar el cierre de la hostelería a las 18.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Alemania

Alemania vuelve a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el 10 de enero a un «confinamiento duro» con comercios no esenciales y colegios cerrados para intentar frenar el aumento de casos y fallecidos, con récord desde el inicio de la pandemia. Alemania registró este lunes 14.432 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 500, la tercera más elevada.

Las medidas, acordadas el domingo entre el Gobierno central y los estados federados, se suman al cierre del ocio, la cultura y la gastronomía, en vigor desde principios de noviembre. De esta forma, solo podrán permanecer abiertos supermercados, farmacias y sucursales bancarias.

Las guarderías y colegios permanecerán cerrados tres semanas, aunque habrá retenes de guardia en algunos centros para casos excepcionales, como hijos de padres de profesiones esenciales.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Países Bajos

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día. Los bares y restaurantes ya llevan dos meses cerrados.

El número de invitados a casa se limita a un máximo de dos personas. La excepción a la norma será el 24, 25 y 26 de diciembre cuando se podrá recibir a un máximo de tres visitas por día en casa, como en la actualidad, quedando excluidos del cómputo los niños de hasta 12 años.

Los colegios, institutos y universidades tendrán que pasar a las clases virtuales a partir del próximo miércoles, al menos hasta el fin de semana del 16 de enero, aunque la educación obligatoria empezará sus vacaciones navideñas el viernes 18 de diciembre e interrumpirá las clases durante dos semanas.

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: