Vicepresidente de ente electoral de Ecuador plantea posible postergación de elecciones

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Enrique Pita, planteó este martes la posibilidad de correr dos semanas la fecha de las elecciones previstas para el próximo 7 de febrero; sin embargo esto no afectaría la posesión del nuevo presidente de ese país fijada para el 24 de mayo.

«Podríamos mover la fecha de la primera vuelta en una o en dos semanas, pero en ningún caso pueden ser alteradas las fechas que están contempladas en la Constitución: el 24 de mayo se tiene que posesionar el nuevo presidente de la República, y 10 días antes los asambleístas», dijo el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, entrevistado por la cadena televisiva Teleamazonas.

La probabilidad de posponer la fecha de los comicios está dada en función de una resolución que deberá tomar la Corte Constitucional (CC) para dirimir una demanda por conflicto de competencias entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acerca de la participación del empresario Álvaro Noboa en la lid electoral.

Dicha resolución fue aprobada la noche del lunes con cuatro votos a favor y una abstención, por parte del pleno del CNE.

En el mismo documento los consejeros rechazaron una supuesta intromisión del TCE en el proceso electoral.

Días antes, este Tribunal -de última instancia en materia electoral- ordenó al CNE dar paso a la inscripción de Noboa, cuya postulación a la Presidencia se planteó después que había expirado el plazo para cumplir ese requisito señalado en el calendario de elecciones.

Según Pita, para el CNE es fundamental mantener el derecho de participación de las organizaciones políticas, en este caso del movimiento Justicia Social que auspicia la candidatura de Noboa.

Sin embargo, el cumplimiento de los requerimientos y la igualdad de condiciones debe ser acatada por todos, enfatizó Pita.

El martes simpatizantes de Noboa bloquearon la salida del CNE, en Quito, en demanda de que se dé paso a su candidatura.

La representante de Álvaro Noboa, Silka Sánchez, advirtió a los vocales del CNE que Justicia Social pedirá al TCE la destitución de los vocales e incluso presentarán recursos internacionales.

El CNE tenía previsto empezar el martes con la impresión de los más de 52 millones de papeletas para los comicios del 7 de febrero, pero no se pudo concretar por los problemas en torno a la candidatura de Noboa.

Hasta el momento, existen 16 binomios confirmados en la carrera electoral por la Presidencia de Ecuador.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: