Belarra desmiente a Ribera y dice que su ministerio le planteó una medida distinta sobre los cortes de suministros

Ribera aseguró que la prohibición de cortes no solo depende de incluirlos en el decreto de desahucios.

Podemos aboga por que se haga de forma «urgente y estructural» y que se amplíe a gas y agua.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y miembro de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha desmentido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que esta haya señalado que el refuerzo de la protección a las personas vulnerables «no depende solo» de incluir en un decreto ley la prohibición del corte de suministros sino que «requiere un trabajo serio de comunidades autónomas y ayuntamientos». Belarra ha asegurado en TVE que esta medida no se planteó por la secretaria de Estado de Energía en la reunión que mantuvieron el pasado 4 de diciembre, y aboga porque se incluya de forma «urgente» la prohibición en el decreto sobre desahucios y que se amplíe al gas y el agua, «para que se lleve a cabo antes de Navidad».

Los socios de Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, han mostrado discrepancias sobre la forma de llevar a la práctica que no se corten los suministros. Desde Podemos presionaron este martes a Transición Ecológica para que durante el estado de alarma se impida a las empresas ejercerlos sobre aquellas familias que acrediten estar en una situación de vulnerabilidad con un informe de Servicios Sociales, y aseguraron que el Ministerio que capitanea Teresa Ribera les estaba dando «reiteradas negativas».

La ministra para la Transición Ecológica ha respondido este miércoles antes de entrar al Congreso, respecto a la normativa en que trabajan, que no hay que generar preocupación en la gente «cuando no hay motivo para ello».

Belarra: «Espero que salga adelante en las próximas semanas»

Por su parte, Ione Belarra  ha mantenido que «nosotros llevamos tiempo trabajando para que la prohibición de los cortes de suministros sea una realidad en nuestro país. Tratamos de incluirlo en el decreto [de escudo social] pero no fue posible y pensamos que ahora la prohibición de los cortes de suministros tiene que ir incluida en la prohibición de los desahucios».

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han asegurado a TVE que siempre se ha trabajado para combatir la pobreza energética y que no admiten «presiones», en referencia a las declaraciones de Belarra.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha asegurado que no concibe que pueda haber un «incumplimiento del acuerdo de Gobierno» por ninguna de las partes. «El mismo dice muy claramente que tenemos que prohibir los cortes de suministro a personas en una situación vulnerable», ha recordado.

Ione Belarra se ha mostrado confiada en que esa medida, que debe ser «estructural», pueda salir adelante en el Consejo de Ministros del próximo martes o, a más tardar, en las próximas semanas. 

Una medida que también confía salga adelante en breve, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «tienen la obligación histórica de ser valientes» para cumplir su agenda social.

Echenique le ha instado a afrontar retos «inmediatos» como la «paralización» de los desahucios sin alternativa habitacional y la prohibición de los cortes de suministros para la población vulnerable, la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora «profunda e imprescindible» del Ingreso Mínimo Vital o la derogación de la reforma laboral del PP», en cumplimiento de su acuerdo de Gobierno.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: