Continúan los reclamos de profesionales de salud en Ecuador por suscripción de contratos

Las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud de Ecuador (Fupse) realizaron el martes una nueva movilización pacífica ante la sede de la Asamblea Nacional en Quito (norte), en reclamo de estabilidad laboral con suscripción de contratos definitivos para los salubristas.

«Aquí no tienen por qué excluir al médico, el psicólogo, la enfermera, a nadie. La ley es muy clara y eso es lo que nosotros estamos pidiendo que se respete y se dé cumplimiento», dijo a la prensa el portavoz de la Organización Médica Voluntaria, filial de la Federación de Profesionales de la Salud (Fupse), José Jácome.

Los profesionales piden que se cumpla la Ley Humanitaria, vigente desde junio, que en una parte de su articulado establece que todo el personal de salud que trabajó en hospitales públicos durante la emergencia por el covid-19 recibirá un nombramiento definitivo tras un concurso de méritos y oposición.

«Nosotros también tenemos derechos» y «solicitamos nombramientos definitivos» son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que portaban los manifestantes que hacían sonar cornetas para reclamar estabilidad laboral, dado que gran parte de sus contratos expirarían a finales de mes.

Una delegación llevó el pedido ante la mesa legislativa de Derechos de la Salud, cuyos integrantes se reunieron de manera presencial para recibir a autoridades de la cartera de Salud Pública y del sistema público de Seguridad Social.

El representante de la cartera de Salud, César Calderón, dijo que 14.926 personas podrían acceder a los nombramientos definitivos en hospitales públicos.

En tanto, el delegado del Instituto de Seguridad Social (IESS), Carlos Tamayo, aseguró que al momento se realiza un relevamiento de datos para establecer los distintos tipos de contratos que tienen los salubristas con esa entidad a fin de cuantificar el número de personas que recibirán los nombramientos definitivos.

En días pasados, el presidente, Lenín Moreno, se comprometió a cumplir la Ley Humanitaria durante una reunión celebrada en el palacio de Gobierno con directivos de la Federación Médica.

En dicho encuentro también estuvieron presentes los titulares de las carteras de Finanzas y de Trabajo.

El pasado jueves, la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp) demandó al Ejecutivo ante la Corte Constitucional por un supuesto incumplimiento en la entrega de 3.500 nombramientos para ese gremio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: