FMI exagera al temer por autonomía del banco central, dice presidente mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exagera al temer por la autonomía del Banco de México (Banxico, central) por el debate de una reforma, que el Congreso del país latinoamericano postergó para 2021, sobre captación de divisas extranjeras en efectivo.

«Se metió en este tema hasta el FMI, y hubo mucho ruido, que se analice y se actúe en beneficio del pueblo, sin perjudicar a ninguna institución, desde luego hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar», dijo el jefe de Estado.

López Obrador dijo que el objetivo de la reforma, que propuso el oficialismo y recibió media sanción del Senado la semana pasada, es «que no se castigue tanto al migrante con el tipo de cambio».

El proyecto contempla que el banco central compre los dólares que llegan como remesas, fuera de las transferencias bancarias electrónicas.

«De allí viene el argumento de que se puede utilizar para el lavado de dinero, de todas manera es bueno que haya tiempo para que se analice con mucha objetividad (la reforma), sin dogmatismos», subrayó López Obrador.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo a periodistas que el Congreso mexicano debe «analizar las consecuencias imprevistas de la decisión» sobre el banco central.

«Por resolver un problema pequeño podría crearse un problema más grande y poner en riesgo, real o percibido, la reputación de México contra los esfuerzos de combatir el lavado de dinero, así como minar la reputación del banco central», publicó el diario mexicano Excélsior, que integró el grupo de medios en español que entrevistaron a Georgieva.

De los más de 30.000 millones de dólares promedio que recibe México como remesas anuales desde EEUU, solo 1,0 por ciento no se hace por vía electrónica, y sería susceptible de ingresar a las divisas en efectivo, es decir entre 300 y 400 millones de dólares.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA

El jefe del Ejecutivo mexicano planteó a los legisladores que actúen con independencia al terminar el proceso legislativo.

«Actuemos con independencia, porque es mucha la subordinación que se daba, y se sigue dando, a organismos financieros internacionales, desde allá nos mandaban la política económica y las recetas que teníamos que aplicar, era una dependencia total», comentó el mandatario.

López Obrador también propuso que el banco central no solo se limite a su función de mantener a raya la inflación y dictar la política monetaria mediante tasas de interés.

«Que ayuden para que haya crecimiento y bienestar, porque se ajustan nada más al control de la inflación, que es una labor muy importante, pero necesitamos desarrollo y bienestar», agregó el presidente.

Con ese enfoque, los directivos de la entidad autónoma deberían velar por «el pueblo y la economía de las familias», sin pensar solo en los poderosos, expresó.

Propuso finalmente «desmitificar» la labor de los banqueros del Estado que han querido que la economía sea solo de los expertos, que «hablan, por ejemplo, de afectación a la autonomía del Banco de México».

La directora general del FMI dijo, por otro lado, que con la reforma «tenemos el riesgo, sea real o percibido, esto es lo importante, de minar la reputación contra el lavado de dinero del Banco de México».

América Latina entró en la crisis del covid-19 como una de las regiones más desiguales y por experiencias anteriores, una pandemia aumenta más la inequidad, dijo la alta funcionaria financiera.

El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó esta semana ante diputados que la reforma «afectaría las relaciones financieras internacionales de México», principalmente con EEUU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: