Unidas Podemos propone cambiar la elección del Poder Judicial ante el «portazo del PP»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha abogado este miércoles en el Congreso por cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante lo que considera «el enésimo portazo del PP» a pactar su renovación.

En su intervención en el Congreso durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Echenique le ha pedido retomar la reforma que el PSOE y Unidas Podemos plantearon en octubre y después dejaron en el aire, para que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta -en lugar de tres quintos- a doce de los veinte vocales del CGPJ.

La propuesta la ha formulado el portavoz parlamentario después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya culpado este miércoles a Sánchez del bloqueo por su «cobardía» con su socio de Gobierno, a quien los conservadores piden excluir de la negociación.

A ello ha respondido también el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a través de las redes sociales, donde ha dicho que ante la posición del PP solo quedan «dos opciones».

La primera es, ha asegurado, «asumir que el CGPJ no se va a renovar hasta que la derecha gane unas elecciones y tenga mayoría en el Parlamento» y la segunda «cumplir el mandato constitucional y adaptar la ley al presente para cumplir la Constitución».

Con esa segunda opción se refería el líder de Podemos a la proposición de ley que los dos socios de Gobierno registraron en el Congreso en octubre.

Este martes, el PSOE y Unidas Podemos sumaron en el pleno del Congreso un amplio apoyo a su propuesta para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos en funciones.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: