Víctimas de violaciones de derechos humanos en Ecuador exigen Museo de la Memoria

El Comité de Víctimas del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron el martes ante la Corte Constitucional (CC) una acción contra el Estado ecuatoriano por incumplir con la implementación de un Museo Nacional de la Memoria.

«La mañana del 15 de diciembre de 2020, el Comité Nacional de Víctimas del Ecuador, la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) y Christian Paula Aguirre, docente y activista por los derechos, presentaron una acción por incumplimiento del Museo Nacional de la Memoria ante la Corte Constitucional», dijo la Inredh en un comunicado.

El reclamo señala al Estado ecuatoriano por el supuesto incumplimiento a una norma de la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos entre octubre de 1983 y diciembre de 2008.

Dicha normativa, en rigor desde 2013, fija un plazo de 90 días, a partir de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional (parlamento), para fundar un museo dedicado a documentar los casos de graves violaciones a los derechos humanos y recordar a las víctimas.

Sin embargo, han transcurrido siete años y hasta la fecha no se ha cumplido esa disposición.

INTENTOS FALLIDOS

El documento detalla algunos intentos por parte de instituciones del Estado de crear el llamado Museo de la Memoria, incluyendo varios estudios sobre museografía, así como la entrega de una edificación, en el centro de la capital, Quito, donde funcionó por un tiempo un centro de torturas a cargo de una unidad policial.

Sin embargo, ninguna de estas iniciativas llegó a concretarse.

Según el comunicado, este año el Ministerio de Cultura habría comunicado a familiares de las víctimas la idea de realizar una exposición itinerante de derechos humanos, a manera de «preámbulo del Museo de la Memoria».

Pero los familiares y sus asesores consideraron que una muestra no responde a la necesidad de contar con un museo que relate las graves violaciones de derechos humanos que sucedieron en el país suramericano entre los años 1983 y 2008.

Agregaron que dicha actividad de ninguna manera cumpliría con la reparación integral de las víctimas.

La construcción de un Museo de la Memoria es esencial para mantener en la sociedad un motivo para la reflexión, además representa el comienzo de la recuperación de una memoria colectiva que fortalezca las nociones sobre derechos humanos, concluyó el comunicado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: