El hallazgo de una fosa común con mujeres arroja luz sobre las víctimas femeninas del fascismo español

Arqueólogos del noreste de España han descubierto la fosa común de 10 mujeres asesinadas por un pelotón de fusilamiento fascista en los primeros días de la Guerra Civil española, un hallazgo que pone de relieve la difícil situación de las mujeres en el conflicto, con frecuencia pasada por alto.

Unos botones blancos bien conservados trazan un camino que sube por algunas de sus columnas vertebrales: restos de la ropa que llevaban el día en que fueron ejecutadas, 31 de agosto de 1936, después de haber sido arrancadas de sus casas en el pueblo de Uncastillo la noche anterior.

Sus cuerpos fueron arrojados en una fosa estrecha en el cementerio de la localidad vecina de Farasdués, en la región de Aragón.

El hallazgo de una fosa común con mujeres arroja luz sobre las víctimas  femeninas de la Guerra Civil española Por Reuters

La abuela de Mari Carmen Ríos, Inocencia Aznares, estaba entre ellos.

“¿Por qué la mataron? ¿Porque no pudieron coger a mi tío? ¿Porque ella sabía leer y escribir, y leía periódicos, porque votó a la República? Y yo qué sé, por lo mismo que mataron a tanta gente, no tiene sentido”, dice Ríos.

Más de 500.000 personas murieron durante la guerra (1936-1939). Las fundaciones históricas estiman que más de 100.000 cuerpos siguen desaparecidos, muchos en fosas comunes sin marcar.

Hallazgo de fosa común con cuerpos de mujeres arroja luz sobre víctimas  femeninas de Guerra Civil española

El Gobierno español, formado por una coalición de izquierdas, aprobó en septiembre un proyecto de ley para financiar las exhumaciones de las fosas comunes como parte de los esfuerzos para “restaurar la memoria democrática”.

La investigación académica sobre el conflicto, aunque extensa, se ha centrado abrumadoramente en la experiencia de los hombres, según Cristina Sánchez, que investiga la violencia de la guerra contra las mujeres en la Universidad de Zaragoza.

“(Nos preguntábamos:) ¿Dónde están todas las mujeres? Ahora se está rastreando que efectivamente estaban (ahí), estaban (ahí) como víctimas y estaban como perpetradoras”, dice.

En algunos casos se las persiguió por su compromiso o militancia política, pero en la mayoría fueron víctimas por la “relación de parentesco o afinidad con hombres que sí lo tenían (activismo)”, dice.

Los métodos de ejecución fueron igualmente salvajes para ambos sexos.

“Tenemos muertes por ahogamiento, muertes por ahorcamiento, la mayoría (…) en los fusilamientos”.

Las excavaciones en Farasdués comenzaron en noviembre pero la masacre había permanecido alojada en la memoria colectiva de la zona durante décadas, según el arqueólogo Javier Ruiz.

“Llevarse a diez mujeres de golpe no ocurrió en muchos sitios, por lo menos aquí en Aragón no… En Uncastillo siempre se ha tenido muy presente a esas diez mujeres.”

Junto a su tumba, los arqueólogos descubrieron otro sitio con los cuerpos de al menos siete hombres, que aún no han sido identificados.

Para Ríos, la excavación desencadenó poderosos sentimientos de indignación, que más tarde dieron paso a una sensación de alivio por poder pasar página.

“Estaba enfadada, estaba cabreada, pasé una semana mala, mala. Pero después te alegras cuando dices: ‘¡Que la hemos encontrado! ¡Que está ahí! ¡Que la vamos a enterrar con el abuelo!’. La verdad es que supone mucha alegría”.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on El hallazgo de una fosa común con mujeres arroja luz sobre las víctimas femeninas del fascismo español

  1. lucianomedianeromorales // diciembre 17, 2020 en 9:14 pm //

    SALUDOS /// :
    Hola, de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // :
    LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2020
    MI LITERATURA EN «MÁS POETAS ANDALUCES»; Y ¡¡,…PERO ÉRAMOS CUATRO GATOS MAR CONTAO,…¡¡¡¡. ASÍN,…PARA QUE NO SE NOS OLVIDE,…¡¡; los libros andaluces : MÁS POETAS DE MÁLAGA Y MÁS POETAS ANDALUCES,…EDITADOS SOBRE EL 88 DEL SIGLO XX.¡¡¡¡; EN MÁLAGA, E IMPRESO EN MADRID,…Y HOY, DESPUÉS DE 20 AÑOS PASADO, TENEMOS LAS MEISMAS,….QUIZÁS NO SOMOS ÚTILES SOCIALMENTE Y NO NOR DAMOS CUEN,…..ZO COBARDE DE LA PRADERA,…SR. LUKYDELOSCOJONES ¡¡¡¡.
    ANTIGUA CALLE, DE CARRETERA DE CÁDIZ, DESPUÉS REBAUTIZADA COMO ¿¿ DE HEROES DE SOSTOA,…??¡¡.

    (( En estos entornos, realicé parte de mi vida,…y de mis escritos de los ochenta,…¡¡¡;

    …//… A partir de los finales de los noventa, — expresado en » Vamos a debatir»,…etc,…y en «Nueva Sociedad», revistas que yo autoedité, escribía, difundía,…etc,….//…

    ( Carretera de Cádiz,…– Almería, Cádiz, en realidad ¡¡??¡¡; en El Ejido, Almería, hay un tramo de avenida, que también tiene el nombre de antigua carretera de Cádiz, como antigua carretera»,… — lukydemálaga. — ).

    Calle Héroe Sostoa
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Calle Héroe Sostoa
    Málaga, España
    Calle Héroe Sostoa.jpg
    Placa de mármol en la Calle Héroe Sostoa y placa moderna que la denomina Héroe De Sostoa

    TODO MUY CUIDADOSO Y BUEN ESTILO,….Y UNA FRASE POR SI TAL CASO, Y ACASO,…¡¡¡¡; POR PARTE DE ICARIA¡¡¡.

    Luciano Medianero Morales

    Marqués, 1, 1º isda.

    29005 MÁLAGA

    Barcelona, 23 de marzo de 2.004

    Estimado Luciano:

    Te agradecemos sinceramente el envío de tu proyecto. Hemos considerado con atención su posible publicación pero, pese a su interés, lamentablemente no poder incluirlo entre nuestras próximas publicaciones, ya que en estos momentos el programa de edición se encuentra totalmente cubierto.

    Esperamos que esta imposibilidad no sea motivo para impedir futuros contactos.

    Recibe un cordial saludo

    firma de Anna Monjo,….

    Anna Monjo Omedes

    En el sobre donde me mandaban mis escritos, a publicar, posiblemente ¡¡., venía una etiqueta de Icaria editorial s.a.,…Barcelona,…y mi nombre y dirección,…que era sede de I.S.M.A.,….Y DEL GRUPO PROLETARIO,…ETC,…¡¡¡¡¡.

    EL VOLUMEN QUE YO LE MANDÉ, TODAVÍA, LO CONSERVO, TAL CUAL,…ENTRE OTROS TRABAJOS IBAN «»PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…», Y «DEBATES CON MRI, UN MUNDO QUE GANAR,…», FIRMADO POR EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA.

    …//….

    PERO VAYA LA COSA, VA CUASI ENCARRILADA,…AHORA VOY A ESTAR UN TIEMPO DEDICADO A HACER UNA COSA DEJADA ATRÁS DURANTE MUNCHOS YEARS ¡¡¡¡.

    Estos textos, estas prosas y poesías,… que vienen a continuación, son mías,…vaya de la Humanidad en lucha de clases total,…¡¡; están edítadas en los libros andaluces : MÁS POETAS DE MÁLAGA Y MÁS POETAS ANDALUCES,…EDITADOS SOBRE EL 88 DEL SIGLO XX.¡¡¡¡; EN MÁLAGA, E IMPRESO EN MADRID,…POR LA IMPRENTA LA IDEA,…¡¡¡¡, con su correspondiente depósito legal ¡¡; LA CUAL LA CONOCÍA MIGUEL GÁMEZ QUINTANA,…poeta,…etc,…malagueño, del barrio EL PALO,…Y DEL PUEBLO DE COMARES – MÁLAGA -,…donde reposan sus restos,…¡¡¡¡.

    Abrense mil flores, mil pensamientos, mil ideas, no cojamos el interés egoísta, démonos al viento, que él, no marea. ¡¡.

    Y cuando la razón, no tiene razón de ser, y nos damos cuenta que está todo por hacer. Debemos ponernos en marcha, para que la Humanidad, pueda ser lo que no es.

    ……………………………….

    —————————-

    Como pájaro llorando, que pierde su nido, Yo al verte pasar a tu lado me arrimo. —

    Y por pedir, pido, la libertad, pero no, por libre, no me se entregar. ¡¡. —

    Un hombre libre, es hombre de paz, que ama al pueblo, igual que a su libertad. —

    Filosofía del misterio, lo no comprendido, es adivinado, cuando de verdad, por aprenderlo, nos hemos esforzado. —

    La calle llena, y el árbol caído, el pueblo alegre, después de haber sufrido. —

    Y uno contento, con su quehacer diario, ya que otros no hacen nada, y son muy millonarios.—

    PRIMAVERAS FRESCAS

    Y me faltan los días, y la sangre derramada, que sirve de fresca simiente. Y el cuerpo del pueblo, donde su cabeza la portan otros. Y yo quiero unir a ese cuerpo su verdadera cabeza. Como en primavera que todo renace, y con ella, todo se renueva. Aíre fresco de una mañana,…de finas gotas. Lavado todo un cuerpo, dispuesto para la acción. Y el ansia de vivir se dispara. Torrentes aguas de color blanco, de sabias ideas. Cuidado, que alguien acecha, para entaponar,…a ese pueblo que camina sin cesar.

    FRESCA FUENTE

    Tendría el mundo que ser como la fuente que quita la sed. Fuente que no regatea presente durante todo el día, fuente con música de bonita melodía. Cuando la fuente de la vida se agota y vemos que todo tiene su fin, debemos pensar y actuar durante nuestra vida, haciendo al Mundo más feliz. Y que felicidad quitar la pobreza, que bienestares estar en paz. Que os podría decir, que podría pasar; para que la Humanidad fuera de alguna manera más feliz.

    Os diría, que los pájaros de mal aguero ayer tomaron savia nueva y no dan miedo. También os diría que las mariposas, además de su trabajo con el polen han construido unas pistas de abordaje, y en sus cuerpos transportan a los niños, a la Luna, a los colegios, a los campos, a las playas, y a otros muchos lugares.

    Os diría, que la miseria, el hambre, las guerras, es un mal sueño, una tonta pesadilla. Esto os lo diría a voz llena, muy fuerte, para que los poderosos lo oyesen,…

    Podría pasar, que el racismo, solo es un racimo de dulces uvas, de parra añeja, en el pórtico de una casa campestre.

    Y haremos borrar con goma, las fronteras, que dividen y hacen guerrear a los pueblos. Y os diría, etc, etc, etc,…y muchos etcéteras. ¡¡¡¡.

    QUE TE HEMOS OLIDO

    Y de egoístas estoy tan harto, y de gente falsa, ni lo digo, de fantasmas lloriqueones, hasta los bigotes; y es que la postura debe llegar hasta la sepultura. Y es que estoy harto de artistas dramaticones, y ya me duele los cojones,…Sin compasión contra tanto chupón.

    Y es que debemos gritar, y acabar, con personajes sin igual. Y es que ya está bien, de tantas historias sin razón.

    Y es que ya ha legado el momento, y es que no debemos aguantarlo ni un cuarto. Al tajo con tanto cuento. y que la historia la escriban, los hombres con pies descalzos.

    arte y dolor ARTE Y DOLOR

    ¿ Y porqué tanto dolor ?, ¿Y porqué tanto llanto ?,…será porque el entendimiento entre los hombres no llega para tanto. O bien será que la vida, el cambio, el sobrevivir es un arte y todavía de eso tenemos una pequeñísima parte.

    Pero el entendimiento y el arte, es algo, que poco a poco vamos consiguiendo. Dejaremos de ser animales, caminaremos viviendo.

    LAMENTABLE

    Es lamentable que se tenga que decir, que el pueblo no es culto. …//….

    POESÍA Y PUEBLO

    Como la punta de un Iceberg, agudizada la forma de influir; de entrar en el sentimiento, en la razón del pensar. Se tronca la poesía, en un instante de atención, se pierde en un instante. De realidad soleada, la salida es atómica.

    Queda el ingenioso, que en su asombro se resigna al tiempo. ,…//…

    ¿ QUÉ PASA AQUÍ ?.

    Entroncando el son del apoyo, y buscando a oscuras tu lugar, nos da la espalda al llegar a tu umbral. El pueblo boca abierto queda sorprendido, desesperado y enojado en tu cara te ha hablado. Oye tú, ¿ qué pasa aquí, que estás haciendo?.

    Y tú, respondiendo con ojos saltones, nos reprochas nuestras acusaciones. ¿ Acaso te crees que eres imprescindible ?. ¿ Crees que nos estás salvando de mil fieras ?.¡¡. No hombre, no ¡¡. Las fieras han engordado, y tú a su lado, no estás saliendo mal parado,…Tu cara gordinflona, confiesa el tipo de carne que te han dado,…Tu piel roja, muestra la sangre de quien la has tomado. cada vez está más claro el tipo de partido que has abrazado.

    Tu pueblo, que no es tuyo, después de varios años, de verte actuar, se ha decantado, saliendo a la calle, diciendo que este mal royo, se ha acabado.

    …//…. Oye tú, no te pongas en nuestro camino, oye tú, coge carril.

    MINERAL DESENGAÑADO

    Corrupción de Oro, ¡¡ oro de sudor ajeno ¡¡. ¡¡ Qué diferente su bonito color, a su uso corruptor ¡¡. oro que multiplica oro. Oro de guerra y dolor. Oro de mineros, oro del pueblo trabajador.

    …//….

    DESPERTANDO DE UN SUEÑO IRREAL ( — EN 1.987 + — )

    Aquí, en España, y con 11 años de Democracia, siento decir y digo :

    Con el acero fundido, y el trabajo de un pueblo colectivo, queda el beneficio para un grupo reducido. En la acera sucia, y en los barrios hundidos, están los bancos y bodegas llenas, ya que el pueblo está desposeído.
    …//.,…)))…

    … // lukydemálaga 29006 Lmm.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: