La justicia española tumba el ERE de Alcoa al apreciar «mala fe» en las negociaciones por parte de la empresa

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia declara nulo el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de Lugo.

Condena a la empresa a la reincorporación de los trabajadores y al abono de los salarios dejados de percibir.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa al apreciar «mala fe» en las negociaciones por parte de la empresa. De este modo, el TSJG ha tumbado el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo, en Lugo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso TVE, condena a la empresa a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos y al abono de los salarios dejados de percibir desde el momento de su despido hasta su efectiva readmisión. 

Alcoa anunció el ERE el pasado 28 de mayo y tres semanas después insistió en mantener su decisión sin esperar a la mesa multilateral por lo que los trabajadores acusaron a la multinacional estadounidense de «falta de voluntad» en la búsqueda de soluciones.

Desde que la empresa anunció el ERE e inicio los contactos con los sindicatos y durante la negociación formal por el despido colectivo en la planta de Lugo los trabajadores protagonizaron numerosas movilizaciones para reclamar una «solución».  

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya prohibió a Alcoa el pasado 4 de noviembre «cualquier actuación dirigida a hacer efectiva la parada de las cubas» en la fábrica de aluminio de Cervo, donde pretendía ejecutar el despido colectivo. Una medida cautelar que ha mantenido en el fallo de esta sentencia.

Empleados de Alcoa celebran la nulidad del ERE

Con evidentes gestos de felicidad y los ánimos por las nubes, varios miembros del comité de empresa se han citado a las puertas de la planta de aluminio y han coreado consignas como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, al tiempo que han tirado petardos.

Estos empleados, entre ellos, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, han puesto música y han descorchado botellas de champán.

La nulidad del ERE es una noticia histórica para la factoría que llega un día después del 33 aniversario del accidente del Casón, que obligó a parar las cubas, a consecuencia del traslado de bidones tóxicos a la fábrica. 

Ayudas por más de 800 millones de euros

El Gobierno había anunciado el pasado mes de mayo que exigiría a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumplía con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao.

Así lo anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, después de que Alcoa decidiera iniciar el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo que podía terminar con 534 trabajadores de la fábrica de aluminio San Cibrao en la calle.

Tras persistir en el ERE, el Ejecutivo reclamó a Alcoa la devolución de 50 millones de euros en ayudas recibidas por costes indirectos de emisiones de CO2, que recibe la industria electrointensiva para paliar su elevada factura de la luz.

El fabricante de aluminio había asegurado antes de anunciar el ERE que no veía «garantías y certidumbre» en las propuestas del Gobierno para evitar los despidos en su planta de Galicia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: