La UE logra un acuerdo sobre pesca para 2021 que reduce las cuotas en España y los días de actividad en el Mediterráneo

España asume un 5 % de recorte en la merluza y una reducción del 7,5 % de los días de pesca en el Mediterráneo Oriental.

Los Veintisiete han prorrogado tres meses las cuotas para poblaciones compartidas con Reino Unido a la espera del ‘Brexit’.

La Unión Europea (UE) ha logrado este jueves cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte y el plan para el Mediterráneo, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones.

En el caso de España, los Veintisiete han decidido limitar al 5 % el recorte a las posibilidades de pesca de la merluza en aguas ibéricas en 2021, así como dejar en el 7,5 % la reducción de días de actividad pesquera en el Mediterráneo, para los que Bruselas planteaba bajadas mucho más drásticas.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado en RNE que se trata de «un buen acuerdo», pues combina la sostenibilidad pesquera y la rentabilidad socioeconómica de la flota.

En una entrevista en los micrófonos de la radio pública, Planas ha explicado que solo se han pactado 27 especies, cuando habitualmente se discute sobre 146 y ha asegurado que «el resultado final es positivo, es bueno para España» con lo conseguido para la merluza y otras especies pesqueras.

Se reduce el recorte a la merluza y otras especies

La delegación española se ha centrado, sobre todo, en reducir el recorte a la merluza que se captura en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz, una actividad a la que se dedican total o parcialmente unos 1.200 barcos españoles. El punto de partida era una bajada del 12,8 % que finalmente se redujo al 5 %.

Otra de las prioridades era el lenguado del caladero nacional, para el que se logró reducir el recorte del 41,5 % al 20 %, mientras que en el caso del jurel, la delegación española consiguió aumentar un 5 % el TAC, hasta las 31.834 toneladas. Para los gallos y rapes del sur, por su parte, se aprobaron recortes (del 11 % y el 13 %, respectivamente) pero, según Planas, la cuantía será «suficiente para garantizar la actividad en 2021».

En cuanto a la cigala del Golfo de Cádiz, el tijeretazo se quedó finalmente en el 15 %, frente al 20 % inicialmente propuesto por Bruselas, lo que permitirá la pesca de 94 toneladas. En el caso de la cigala del Cantábrico, sin embargo, seguirá cerrada la pesquería, pero Planas ha explicado que Bruselas y España se han comprometido a seguir trabajando para solicitar una revisión de la recomendación científica para esa zona, a la luz de los buenos resultados de la campaña.

Con respecto al plan del Mediterráneo Occidental, se planteaba una reducción del esfuerzo pesquero del 15 %, que hubiera obligado a la flota española a amarrar durante semanas y finalmente se limitó al 7,5 %. De esa manera, la flota nacional podrá trabajar 9.176 días durante todo 2021 y cada buque podrá salir a faenar 17 días más que si no se hubiera logrado limitar el recorte, dijo el ministro.

España, Francia e Italia pelearon juntas para moderar esa reducción, recordando que ya hubo una disminución de los días de pesca del 10 % en 2020 y dejando claro su compromiso de conseguir un nivel sostenible en 2025. Los tres países recordaron, además, que este año el sector ha afrontado grandes dificultades por la pandemia de coronvirus y el cierre de bares y restaurantes.

Largas negociaciones

El consenso entre las capitales europeas ha llegado poco después de las 8:00 horas de este jueves después de que los titulares del ramo iniciaran los debates a las 10:00 horas del miércoles y, posteriormente, comenzase una larga jornada de reuniones entre delegaciones nacionales y con la Comisión Europea.

Como consecuencia del Brexit, en la reunión se dejó aparte el reparto de 119 poblaciones pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones y el eventual acuerdo de pesca. En este sentido, Planas ha asegurado que la sensación en Bruselas con el Brexit es de que se está cerca de un acuerdo, aunque “en materia pesquera hay bastantes asuntos que resolver”.

Finalmente, los Veintisiete han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para establecer con carácter provisional un periodo de transición de tres meses para estos stocks en el que se prorrogan las posibilidades de pesca y se podrá capturar el 25 % de la cifra establecida para todo el año.

Valoración negativa de los pescadores

La patronal de armadores Cepesca sostiene que se reducen las posibilidades pesqueras para España en 2021. Su secretario general, Javier Garat, apunta que «la valoración general sobre el resultado del acuerdo es negativa», a lo que se suma la crisis económica de la flota por el coronavirus.

El responsable de Cepesca ha señalado que para España el objetivo de la negociación era el statu quo y mantener las posibilidades de capturas y ha lamentado «la falta de sensibilidad» de la Comisión Europea (CE) con el sector.

En relación a la rebaja del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, Garat califica de «fracaso total» el resultado, no solo por la reducción de días en el mar un 7,5 % sino por el compromiso de nuevas medidas técnicas y de selectividad de las artes pesqueras a mediados del próximo junio.

Sobre los caladeros afectados por el Brexit, como el Gran Sol, opina que, con el 25 % de las cuotas, el cupo de rape no va a ser suficiente para los barcos españoles. «España va a pescar menos en 2021 que en 2020 en los caladeros afectados por el acuerdo; la CE ha tenido una falta de sensibilidad increíble, ha abandonado a los pescadores y se ha dejado llevar por las consignas ecologistas», ha rematado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: