Rusia aumentará apoyo económico a Donbás, dice Putin

Rusia seguirá ayudando a Donbás y aumentará su apoyo económico a esa región del este de Ucrania, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa anual.

«Rusia ha apoyado a Donbás y seguirá haciéndolo. Incluso aumentaremos nuestro apoyo a Donbás», dijo Putin.

El presidente indicó que esto «también se aplica al apoyo a la industria y la solución de problemas sociales, problemas de infraestructura, entre otros».

Rusia, subrayó, entiende la complejidad de la situación que vive Donbás.

En este contexto, el líder ruso apuntó que las autoridades ucranianas hasta ahora no han hecho nada para lograr una solución política del conflicto en Donbás.

«No se ha desbloqueado nada en términos de la economía y la esfera social, no se ha hecho nada en términos de un arreglo político», destacó.

Sin embargo, Putin calificó de «gran logro» el cese del fuego en el este de Ucrania y el canje de prisioneros entre los bandos del conflicto.

Al comentar los planes del Gobierno ucraniano de dejar de cumplir con los acuerdos de Minsk y el intento de revisar sus principales disposiciones, Putin rechazó la posibilidad de hacerlo unilateralmente.

«Quiero llamar la atención sobre el hecho de que los acuerdos de Minsk fueron avalados por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y adquirieron la fuerza del derecho internacional. Por lo tanto, no será posible revisarlos unilateralmente», indicó.

El presidente, además, añadió que «el conflicto en Donbás se resolverá tarde o temprano» y la fecha concreta dependerá de Kiev.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: