Tribunal Contencioso de Ecuador tramita demanda contra vocales de Consejo Electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador convocó para el 26 de diciembre a cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a una audiencia dentro de una demanda que contempla la posibilidad de que sean destituidos por una supuesta infracción electoral.

«Cítese a los consejeros Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Enrique Pita, vicepresidente, Luis Verdesoto y José Cabrera (…) a la audiencia oral única de prueba y alegatos, la cual se desarrollará el sábado 26 de diciembre», dijo la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El TCE es el máximo órgano de justicia en materia electoral, pues sus fallos son de última y definitiva instancia, mientras el CNE es el ente administrativo.

De por medio está una demanda planteada ante el TCE por el movimiento político Justicia Social que pugna por inscribir al empresario Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones del próximo 7 de febrero.

La pelea de Noboa se da aunque ya expiró el plazo fijado por el CNE para que las organizaciones políticas cumplan ese requisito.

En la demanda se solicita la destitución, multa y el retiro temporal de los derechos políticos para cuatro de cinco vocales que integran el pleno del CNE.

Dichos vocales resolvieron no acatar un fallo del TCE que ordena que se inscriba la candidatura de Noboa así como las de varios aspirantes a legisladores por la organización Justicia Social.

Para el CNE, dicha disposición constituye una intromisión en las competencias exclusivas de ese organismo.

CONFLICTO

El jueves se agudizó el conflicto entre las dos entidades electorales con una denuncia contra los jueces del TCE por supuesto prevaricato y obstrucción del proceso electoral.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía General de Ecuador por la defensa de dos vocales del CNE.

“Las facultades legales de los jueces del Contencioso Electoral han sido superadas, realmente se han extralimitado en sus funciones y eso constituye una figura antijurídica”, dijo el defensor, Patricio Cadena, a periodistas.

Mientras tanto, la titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, respondió a una consulta formulada días antes por la fiscal General, Diana Salazar, sobre la posibilidad de indagar penalmente a los vocales del CNE denunciados por supuestas irregularidades.

La ley ecuatoriana garantiza inmunidad judicial para las autoridades electorales mientras se desarrolla el proceso electoral.

El presidente Lenín Moreno hizo un llamado para que el TCE y el CNE resuelvan las diferencias con apego a la ley y no pongan en riesgo ni la fecha de las elecciones ni la confianza que todo el país debe tener en el próximo proceso electoral.

Mientras en Ecuador se enciende el ambiente electoral, aún no empieza la impresión de las papeletas electorales que, según el calendario electoral, debía iniciar el 15 de diciembre.

Hasta el momento, existen 16 binomios calificados y en firme para las próximas elecciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Tribunal Contencioso de Ecuador tramita demanda contra vocales de Consejo Electoral

  1. lucianomedianeromorales // diciembre 18, 2020 en 4:07 pm //

    Hola,…Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2020
    ,… La miseria es global en el Planeta, las guerras de holocausto social es global,…hay mucho nacional-patriotismo, de todos los colores, desde fachas hasta comunistas,…¿ dónde la unidad y lucha universal obrera-popular contra el poder tecnoplutocrático

    ,…///…. AUNQUE EL PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA) SE FUNDÓ FORMALMENTE EN 2004 TRAS LA CONFLUENCIA DE OTROS DOS PARTIDOS COMUNISTAS DEL PAÍS, SUS ORÍGENES SE REMONTAN A FINALES DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX, EN EL ESTADO DE BENGALA OCCIDENTAL. EL LEVANTAMIENTO COMENZARÍA CONCRETAMENTE EL 25 DE MAYO DE 1967 CUANDO UNA PATRULLA DE POLICÍA EN LA ALDEA DE NAXALBARI —LA QUE DIO EL NOMBRE AL MOVIMIENTO— FUE ATACADA CON ARCOS Y FLECHAS. A LA VEZ, LOS INSURGENTES SE HARÍAN CON EL CONTROL DE LAS PROPIEDADES DE UN TERRATENIENTE LOCAL.
    LA INDIA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO POR EXTENSIÓN, CUENTA CON VARIOS FRENTES ABIERTOS. LAS TENSIONES Y LOS TERRITORIOS EN DISPUTA SE ACUMULAN EN EL NORTE FRENTE A DOS PAÍSES ALIADOS: PAKISTÁN Y CHINA.
    TENIENDO EN CUENTA QUE POR AQUEL ENTONCES LA POBLACIÓN RURAL DE LA INDIA SUPERABA EL 80% —HOY ES CERCANA AL 70%—, NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS IDEAS DE MAO, QUE SUSTITUIRÍA AL PROLETARIADO POR EL CAMPESINADO COMO LA CLASE DESTINADA A SER LA VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN, ENCONTRARAN SU NICHO EN EL PAÍS DE GANDHI. LO QUE LOS GOBERNANTES DE DELHI TAL VEZ NO ESPERABAN ES QUE LO QUE COMENZÓ COMO UNA INSURRECCIÓN CAMPESINA A CASI 1.500 KILÓMETROS DE LA CAPITAL SE CONVERTIRÍA EN LA MAYOR AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD DEL PAÍS, TAN SOLO SUPERADA POR EL CONFLICTO EN CACHEMIRA. LOS NAXALITAS DECLARARÍAN LA GUERRA CONTRA LO QUE CONSIDERAN UN ESTADO BURGUÉS, SEMIFEUDAL Y CLASISTA CON EL OBJETIVO DE LANZAR AL CAMPESINADO AL LIDERAZGO DE LA NACIÓN Y ALCANZAR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE TIPO SOCIALISTA. EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE SUS ATAQUES SERÍAN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y LOS TERRATENIENTES, DE LOS QUE MUCHAS VECES EXTRAEN EL DINERO NECESARIO PARA FINANCIAR Y CONTINUAR LA LUCHA.
    DE LAS FLECHAS A LOS FUSILES.,…//….)))…

    DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    NO HAY LUCHA IDEOLÓGICA-POLÍTICA-ECONÓMICA,…HAY TOTAL SEGUIDISMO DE-HACIA ¡¡, LA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA Y OLIGOPOLISTA GLOBAL,…POR PARTE DE LAS VARIADAS IZQUIERDAS,…¡¡¡¡. — QUE VERGUENZA DE IZQUIERDAS, ANTE TODO DE LAS RADICALES M-L-M, Y DE LAS ESTALINISTAS, GUEVARISTAS, CHAVISTAS,…ETC,…Y SE PIERDE JASTA LA VISTA,…SEÑORES PERIODISTAS DEL COPÓN,…¡¡¡¡¡.
    ABAJO EL PODER DE LA OTANONUISTA Y LAS PARTITOCRACIAS Y AFINES : EL GRAN PROBLEMA Y LASTRE DE LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

    ,…— : LAS FUERZAS MULTIPOPULARES SE REBELAN ANTE EL PODER MULTI-IMPERICAPITALISTA OTANONUISTA,…—EN INDIA, TRABAJADORES QUEMAN SUS FÁBRICAS, LLEVANTRES-CUATRO MESES SIN COBRAR, Y ENCIMA TRABAJANDO 14 HORAS DIARIAS,…LAS FUERZAS POLIC-REPRESIVAS HAN ACTUADO, Y HAN DETENIDO MASIVAMENTE,….DÍAS ANTES UNA HUELGA GENERAL DE ÁS DE 20 MILLONES DE FUERZAS PROLET-POPULARES, MULTIPOPULARES, CAMPESINOS POBRES,…ETC,…¡¡¡¡.

    LA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA ES MEZQUINA, MISERIAS CONTRA GENERADOR DE PARTÍCULAS/ Y NO QUIERE A LA POBLACIONES QUE UTILIZA PARA SUS BENEFICIOS, A LA FUERZA DE TRABAJO,…— QUE LÁSTIMA, QUE POCA VERGUENZA; PONER OTROS EJEMPLOS; ARMAMENTÍSMOS/COLONIZACIÓN ESPACIAL/GUERRAS DE LAS GALAXIAS,…¡¡¡¡¡.

    ,…— : ESTE PODER ELITOSO TECNOPLUTOCRÁTICO NO ORGANIZA BIEN A LA HUMANIDAD ¡¡¡¡. :

    A.- ) INVERSIONES A FONDO PERDIDO; VARIOS BILLONES DE DÓLARES,…EN MEDIDA EURACA,…COHETES EXPLOSIONADOS, AL DESPEGUE, ATERRIZAJES,…ETC,…

    B.- ) LA HUMANIDAD A LOS FONDOS DE LOS POZOS, DE LOS MARES Y OCEANOS, DE LOS DESIERTOS, DE LAS FÁBRICAS OKUPADAS, CAMPAMENTOS DE CHABOLAS DE PLÁSTICOS, EN HUELVA, ALMERIA, CATALUÑA, ETC,… E INCENDIADAS,…¡¡¡¡.¡¡??¡¡.»» Y EL FEMINISMO DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA UNIDAD DE CLASE PROLET-POP/MULTIPOPULAR,…— ¡¡¡¡. — Y LAS MAREAS, EN PLAN CORPORATIVISMOS VARIADOS,….DANDO ROTURA IDEOLÓGICA A LA NECESARIA UNIDAD DE CLASE MULTIPOPULAR PROLET-POPULAR,……Y ASÍN AL ESTAR SEGMENTADAS, EL PODER MULTIIMPERICAPITALISTA POS PEOR LOS TRATA Y A LA VEZ CREAN SEGMENTOS ENCONTRADOS Y EN LUCHA DE CUARTEL, ENTRE LAS DISTINTAS FRACCIONES DENTRO DE LOS CORPORATIVOS, LÉASE EDUCACION, SANIDAD, ETC,…..ETC,…¡¡¡¡. FRAGMENTACIÓN TOTAL,….CON LA IDEOLOGÍA DE SER CLASES MEDIAS,…Y NO QUERER RECONOCER DE QUE SON PROLETARIOS DEL MULTICAPI-IMPERIALISMO JOINT-VENTURE,…¡¡¡¡. ELLXS, SABRÁN,…YO SOLO LO APUNTO Y LO CRITICO-DIALÉCTICAMENTE,….QUE LXS SURSAN,…¡¡¡¡.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: