«Una clara represalia hacia Washington»: medios de EEUU se oponen a la ley mexicana que limita a la DEA

La Cámara de diputados de México aprobó cambios a la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece nuevos controles para la presencia de agentes extranjeros en el país latinoamericano.

Entre las medidas, se obliga a que los agentes estadounidenses compartan la información de sus operativos con las autoridades mexicanas, además de que requerirán una autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar armas. Del mismo modo, elimina la inmunidad judicial para los agentes extranjeros que operen en México, lo cual abre la posibilidad de enjuiciar y expulsar a quienes cometan algún crimen.

Tras la aprobación de las reformas, el medio estadounidense The New York Times consultó a diversos expertos, quienes coincidieron que las nuevas normas surgen como una clara represalia hacia Washington. El arresto del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, es visto como causa del interés del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para imponer límites a las acciones de agencias extranjeras en su país.

Los lineamientos también han sido criticados por los posibles obstáculos que podrían significar para la cooperación entre los Gobiernos mexicano y estadounidense. Un alto oficial estadounidense dijo a The New York Times que esta reforma paralizará las investigaciones que estaban en curso, lo cual implicaría que «la violencia y el flujo de drogas hacia el norte de Estados Unidos podrían aumentar».

En el mismo sentido, el medio recordó que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseveró recientemente que las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional en México beneficiarían a las «violentas organizaciones criminales transnacionales».

«El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con el Gobierno de México para combatir los criminales transnacionales que amenazan a nuestras dos naciones. Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo, recientemente, Estados Unidos devolvió al exsecretario [de la Defensa, Salvador] Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado ahí, por lo que nos preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países y haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos», indicó en un comunicado el 11 de diciembre.

Pese a las advertencias, expertos como Alejandro Hope señalaron a The New York Times que los agentes extranjeros encontrarán maneras de evitar las nuevas reglas. «Nadie se va a declarar agente extranjero», comentó.

Wall Street Journal: Nueva ley obstaculizará el combate a cárteles

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en México también llamó la atención del diario Wall Street Journal, el cual dedicó un espacio para señalar que la reforma paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los cárteles mexicanos.

«El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes [15 de diciembre] una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga», destacó el medio.

Según los periodistas José de Córdoba y Santiago Pérez, el caso Cienfuegos fue clave para que el mandatario mexicano cuestionara las acciones de agencias como la Administración de Control de Drogas​ (DEA) en su país. Analistas de seguridad consultados por el Wall Street Journal afirmaron que las restricciones a las operaciones de los agentes extranjeros tienen en mente a la DEA y otras agencias estadounidenses.

Ante esto, el medio anticipa fricciones entre las autoridades estadounidenses y mexicanas, debido a que del lado de Washington se tendrán reservas para compartir información de inteligencia. Por su parte, las agencias de México difícilmente accederán a reunirse con sus contrapartes debido a que la ley requiere que comuniquen y reporten toda la información obtenida de agentes extranjeros.

Al presentar la reforma, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard explicó que se pretendía codificar las obligaciones y limitaciones de los agentes extranjeros en un solo cuerpo legal. Sin embargo, está intención generó varias dudas entre las agencias estadounidenses, quienes cuestionaron que México propusiera, entre otras cosas, obligar a sus agentes a compartir información de inteligencia y les retirara su inmunidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: