A por unas navidades cortas, pequeñas y seguras en Reino Unido

Reino Unido se encamina a un probable tercer periodo de confinamiento general ante la decisión política de relajar las restricciones durante la Navidad pese al aumento exponencial de casos positivos y enfermos hospitalizados con covid-19.

Por Lourdes Gómez*

Los gobiernos regionales de Irlanda del Norte y Gales ya han anunciado las fechas de la nueva intervención drástica que podrá en ‘hibernación’ a sus respectivas economías y comunidades. El Ejecutivo compartido de Belfast aprobó reintroducir el confinamiento durante seis semanas a partir del 26 de diciembre, jornada festiva en Reino Unido. «Introducimos las medidas con profundo pesar, conscientes del impacto de este último año en las vidas y el sustento de todos», declaró el consejero de Salud, Robin Swann.

SIN REBAJAS EN VIVO

En Cardiff, la administración laborista decretó el máximo nivel de alerta a partir del 28 de diciembre, aunque se impondrán medidas restrictivas incluso durante el periodo de gracia navideño. Así, los comercios no esenciales, peluquerías, gimnasios y centros culturales, entre otros, echarán la persiana durante un mínimo de tres semanas desde la Nochebuena. Los galeses se perderán este año las archipopulares rebajas de invierno, que comienzan por tradición el 26.

Inglaterra y Escocia no descartan la opción del confinamiento general, aunque por el momento se reservan sus planes para más allá de las fiestas. Ambas naciones se rigen bajo un sistema escalonado de alertas – de tres y cuatro niveles, respectivamente- que aplican a nivel regional. «Creemos que el sistema de niveles es muy efectivo, pero no descartamos nada. Este gobierno está completamente determinado a combatir el virus», defendió este viernes 18 el secretario de Estado británico Nick Gibb en declaraciones a Sky News.

CURVA EN ALZA

Las estadísticas del covid-19 se han disparado recientemente en las cuatro naciones británicas. En los últimos siete días, se registró un promedio de casos por cada 100.000 personas de 539.1 en Gales; 206.1 en Inglaterra; 173.1 en Irlanda del Norte; y 111.1 en Escocia.

Además, el índice de reproducción – la temida R- ha sobrepasado de nuevo la línea del cero, hasta el 1.1 y 1.2 a nivel del conjunto del Reino Unido, de forma que «cada diez personas infectadas, contagiarán a otros once o doce individuos» si nada se hace para evitarlo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés),.

Al mismo tiempo, el 17 de diciembre, hubo 35.383 casos nuevos, lo que representa un aumento de 10.222 respecto al día anterior. Aunque este dato incluye 11.000 positivos que se auditaron con retraso en Gales, la curva de contagios diarios va en ascenso desde el 30 de noviembre en casi todo el país.

Esa misma jornada fallecieron 532 personas que habían dado positivo en los 28 días previos, según los datos oficiales más recientes. El Ministerio de Salud indica que unos 18.000 enfermos de covid-19 están actualmente hospitalizados, de los que 1.340 necesitan de ventilación asistida. Expertos alertan de que el Servicio de Salud Nacional (NHS) está al borde de la saturación en una estación del año de por sí crítica para la red pública.

Análisis de los últimos días arrojan también una tasa de decesos con covid-19 por encima del 102 por 100.000 en Inglaterra; 94 en Gales; 77 en Escocia y 61 en Irlanda del Norte. Estos datos son más elevados si se analizan las listas que identifican el coronavirus entre las causas de muerte en el certificado de defunción.

VÍA LIBRE

Las exenciones navideñas siguen en pie pese al panorama devastador que proyectan las estadísticas. Los cuatro gobiernos llegaron a un acuerdo para relajar las restricciones del 23 al 27 de diciembre (hasta el 28 para los que se trasladen a/desde Irlanda del Norte). Esos días se suspenderán las reglas que prohíben las reuniones bajo un mismo techo de familias, allegados y conocidos residentes en diferentes viviendas. Cada uno será libre para formar una «burbuja» social, visitar amigos o viajar dentro y fuera del Reino Unido.

«No queremos criminalizar los planes de la gente, pero consideramos que se debe actuar con un alto grado de responsabilidad personal en estos tiempos tan complejos, particularmente cuando se establezca contacto con personas mayores, y, si es posible, que se eviten dichos contactos», justificó el primer ministro, Boris Johnson.

Se despenalizarán las citas sociales, pero ya se endurecido las recomendaciones oficiales. La excepción la aporta el Gobierno de Gales, que ha prohibido las reuniones navideñas entre más de dos núcleos convivenciales. En el resto de las naciones, el límite legal se mantiene en tres hogares, aunque la ministra principal de Escocia recomienda que la actividad social se reduzca a una burbuja y un único día. «La realidad es que estas navidades no pueden ser normales. Pero tenemos motivos para esperar que las del año próximo si lo serán», dijo Nicola Sturgeon.

TSUNAMI DE CORONAVIRUS

Johnson resumió el lema de la temporada en una comparecencia televisada: «Unas navidades pequeñas serán unas navidades más seguras, unas navidades cortas, serán unas navidades más a salvo». Unos y otros urgen al público a prestar atención a los consejos e ignorar las exenciones legales a fin de contener la tercera marejada de infección que científicos y médicos anticipan para la cuesta de enero.

«Los viajes y las visitas de familiares en esta época del año conducirán, sin duda, a más casos, más presión sobre el NHS y los servicios de asistencia social y más muertes. Empezaremos el 2021 de la peor forma posible, convirtiendo la segunda y la tercera olas en un incesante tsunami», advirtió en un comunicado Donna Kinnair, secretaria general del sindicato de enfermeros, el Royal College of Nursing.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: