Activistas acusan al presidente Bukele de promover la impunidad en El Salvador

Varias voces desde la sociedad civil salvadoreña acusaron este viernes al presidente Nayib Bukele de amparar la impunidad, después de que el mandatario «mancilló» los Acuerdos de Paz que le pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).

«Mancillar significa principalmente manchar. Y por supuesto que el presidente ha manchado los acuerdos de paz, no solo por calificarlos de farsa, que así los han tratado otros, sino por estar a favor de la impunidad», replicó el padre José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana y director de su Instituto de Derechos Humanos.

Bukele realizó este jueves una inesperada visita al cantón El Mozote, donde la Fuerza Armada asesinó a un millar de civiles en diciembre de 1981, y entre promesas de becas, WiFi y desarrollo turístico arremetió contra los referidos acuerdos y cuestionó a los representantes de las víctimas de la guerra.

«La guerra fue una farsa, mataron 75.000 personas de los dos bandos, incluyendo los 1.000 aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ¡Ay, está mancillando los acuerdos de paz! Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas», dijo Bukele en su discurso.

El jefe de Estado criticó especialmente al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, y al exombudsman David Morales, querellante en el caso para esclarecer la masacre de El Mozote, a quienes acusó de vivir de las víctimas.

«Esta es una de las mentiras más reprochables del presidente Bukele en El Mozote. Él ha negado información o bloqueado inspecciones sobre archivos, pese a la evidencia que estos existen. En realidad, el presidente y su alto mando protegen a los responsables de la masacre», replicó Morales desde su cuenta en la red social Twitter.

Morales afirmó que Bukele lanzó a la población de El Mozote «un discurso falsario y de odio, cargado de promesas demagógicas», y reiteró la complicidad del mandatario con la Fuerza Armada, al impedir la inspección judicial de los archivos militares para esclarecer la matanza.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: