CCOO: “Se aprecia un flagrante subregistro de casos de COVID 19 en sectores esenciales”

CCOO de Construcción y Servicios analiza el desglose de datos de accidentes por COVID-19 del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Madrid, 18 de diciembre de 2020.  En el último informe de accidentabilidad de CCOO de Construcción y Servicios publicado en el mes de octubre, avanzábamos nuestro temor sobre la falta de correspondencia con la realidad, por el número de casos recogidos bajo el epígrafe COVID 19 en las estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hoy podemos afirmar con rotundidad que se está produciendo un subregistro sobre los casos de COVID 19 computados como accidente laboral en sectores esenciales que han estado en primera línea: limpieza, ayuda a domicilio, trabajo del hogar, etc.

De los 4.817 casos computados en las cifras existentes de avance (enero-octubre), 4.653 se encuadran dentro de las divisiones de actividades bajo el epígrafe Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, los 11 restantes se encuadran en otras actividades.

Si comparamos el número de ocupados y ocupadas por sectores de actividad extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2019 con las cifras por COVID 19, resulta sorprendente como sectores que han estado en primera línea de batalla no han registrado casos o son insignificantes. El sector de limpieza con más de 440.000 trabajadoras no ha registrado ningún caso por COVID 19. Si analizamos el sector de Servicios sociales sin alojamiento, con casi 240.000 trabajadoras solo registran 3 casos. Igualmente ocurre con el sector del trabajo del hogar con casi 600.000 trabajadoras han registrado la cifra de 3 casos.

Precisamente, el último Estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España publicado por el Ministerio de Sanidad incide en que los colectivos con una mayor prevalencia que la media nacional para el contagio son el personal sanitario (16,8%), y el personal cuidador domiciliario, y más concretamente mujeres (16,3%). También las mujeres dentro del sector de la limpieza presentan un lugar destacado con un 11,2%.

CCOO de Construcción y Servicios insta a los poderes públicos a realizar una profunda revisión de las directrices y protocolos del sistema de notificación de contingencias profesionales, ya que resulta evidente que las medidas tomadas hasta la fecha están dejando sin protección a decenas de miles de casos de COVID 19 contraído en el desarrollo de su actividad.

Esta falta de rigor y correspondencia hace que los trabajadores y las trabajadoras se sientan desprotegidos; no solo van a tener que preocuparse por los efectos a largo plazo que esta pandemia tendrá sobre la salud de algunos de ellos y ellas, ya sea en forma de dolencias físicas, psíquicas e incluso trastornos sistémicos y crónicos, sino que además se van a encontrar desatendidos por la falta de protección desde las administraciones públicas.

En palabras de José Luis Colomer, secretario de Salud Laboral de CCOO Construcción y Servicios, “la falta de protección de la salud laboral de nuestros trabajadores y trabajadoras no puede ser la moneda que pague la crisis económica derivada del COVID 19”.

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: