China llama a EEUU a dejar de ejercer presión injustificada sobre sus empresas

China llama a Estados Unidos a renunciar a la presión injustificada sobre sus empresas, declaró este viernes el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.

«Llamamos a EEUU a dejar de centrarse demasiado en el tema de la seguridad nacional y ejercer una presión injustificada sobre las empresas chinas», dijo Wang en una teleconferencia del Instituto de Política Social de Asia.

Recordó que recientemente se ampliaron las sanciones estadounidenses contra las compañías chinas, lo cual calificó de inadmisible.

El jefe de la diplomacia china expresó la esperanza de que EEUU aplique un «enfoque razonable» y cree un «ambiente no discriminatorio» para las compañías y los inversores chinos.

Por otra parte, aseguró que China espera cooperar con la nueva Administración de EEUU.

«Tomamos nota de las prioridades anunciadas por el presidente electo Joe Biden y consideramos que al menos tres –la lucha contra el covid-19, la recuperación económica y el cambio climático– dejan lugar para una colaboración entre los dos países», expresó el ministro de Exteriores chino.

Entre las prioridades de cooperación destacó la contención del coronavirus, en la que China podría ayudar a EEUU.

«Los dos países también pueden fortalecer la cooperación en materia de diagnóstico y prevención; fabricación de equipos de protección individual; desarrollo, producción y distribución de vacunas», añadió Wang.

También apoyó a Biden en sus planes del retorno de EEUU al Acuerdo de París sobre el clima.

Este viernes, el Departamento de Comercio del país norteamericano anunció que 60 empresas chinas, incluido el principal fabricante de chips, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), fueron incluidos en una lista negra sujeta a restricciones comerciales «para proteger la seguridad nacional de EEUU».

Las compañías tecnológicas estadounidenses deberán solicitar licencias especiales cuando traten con las empresas de la lista negra.

La «lista de entidades» cubre actualmente alrededor de 700 empresas, 296 de las cuales son chinas y 150 de las cuales están relacionadas con Huawei, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, durante una entrevista con Fox Business el viernes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: