España comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España comenzará el 27 de diciembre, un día después de la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, dijo el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España recibirá un número “significativo” de vacunas contra la COVID-19 en la primera entrega, dijo Illa, sin especificar la cantidad exacta.

El día antes o la misma madrugada del 27 los viales llegarán a 50 puntos distribuidos por todo el territorio. “No queremos esperar ni un solo día. Es el principio del fin y queremos que este principio comience lo antes posible”, ha señalado el ministro.

Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, ya confirmó que la campaña comenzaría este día 27 en todo el Viejo Continente tras adelantarse al día 21 la decisión de Europa sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech. Ante las dudas que genera si todas las comunidades autónomas están preparadas para dar comienzo el mismo domingo, Illa ha insistido en que «todos tenemos ganas de empezar el 27 y estamos preparados».

El ministro ha seguido sin precisar el número de dosis que llegarán a España. Sólo ha dicho que durante el periodo de vacunación irán llegado regularmente cada semana. Respecto al reparto entre comunidades ha repetido en varias ocasiones que el reparto será equitativo. Fuentes del ministerio explicaron que el criterio no será la población total, sino la que esté en el primer grupo que será vacunado: personas que viven en centros sociosanitarios y sus trabajadores.

Illa ha elogiado a las comunidades que están endureciéndola las restricciones, como Castilla y León, Catalunya, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Respecto a Madrid, la comunidad con más incidencia de la Península, se ha mostrado tranquilo aunque sólo ha reducido el número de personas personas de las celebraciones de 10 y 6 permite viajar a los familiares y allegados.

Antes las críticas por la falta de un criterio único que mantiene desconcertados a los ciudadanos, el ministro ha defendido que las comunidades autónomas sean las que aumenten las restricción sobre lo acordado en el plan para navidades que se aprobó el pasado 2 de diciembre. “No hay una única realidad, en cada territorio es distinta. Hay que reaccionar a la realidad de cambio de tendencia de acuerdo a la estrategia que estamos aplicando”, ha dicho Illa, quien ha llamado a “aumentar la prudencia” y a seguir las medidas impuestas en cada comunidad autónoma, que “son las adecuadas” a su situación.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74469 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: